Función Pública

CCOO firma el acuerdo con Función Pública que ya suscribieron UGT y CSIF

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO firmó este viernes el acuerdo marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, que ya suscribieron el pasado 27 de noviembre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, CSIF y UGT.

El sindicato retrasó su decisión hasta aprobarlo este martes en su Consejo Confederal, en el que se concluyó que el acuerdo marcaba la senda para “avanzar en nuevos derechos y garantías” y ofrecía garantías salariales y laborales.

Tras recibir el visto bueno del Consejo Confederal, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Lucho Palazzo, firmó este viernes el documento ante la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo.

Función Pública recordó en un comunicado que el acuerdo contempla una subida salarial acumulada del 11% entre 2025 y 2028, que puede llegar al 11,4% por el efecto arrastre.

Los trabajadores públicos recibirán un incremento del 2,5% en 2025, con efectos retroactivos. En 2026, tendrán una subida del 1,5%, a la que se sumará un 0,5% si el IPC es igual o superior al 1,5%. Fuentes de Función Pública dan por hecho que esa variable se cumplirá, ya que las proyecciones de inflación para ese año se sitúan, como mínimo, en el 1,7%.

Los salarios de los empleados públicos se revalorizarán un 4,5% en 2027 y añadirán un 2% en 2028.

En línea con lo contemplado en el Acuerdo Marco, el Consejo de Ministros aprobó el martes un Real Decreto-ley para hacer efectivas las subidas salariales de los empleados públicos correspondientes a 2025 y 2026.

En el sector público estatal, la subida del 2,5% correspondiente a 2025, incluyendo los atrasos, se hará efectiva en una nómina adicional de diciembre y afectará a 540.000 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE).

Este Real Decreto-ley regula también la subida para 2026, que a partir de enero será del 1,5% sobre los salarios incrementados en diciembre, por tanto, las nóminas de los tres millones de empleados públicos subirán un 4% en enero.

El documento firmado por las tres organizaciones sindicales mayoritarias de la Función Pública incorpora una serie de compromisos orientados a mejorar la atención a la ciudadanía a través de unos servicios públicos de calidad, así como el fomento de un empleo público estable, profesional y de calidad.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
NFA/gja