Educación
CCOO insiste en que hay que mejorar las condiciones laborales para la educación de 0 a 3 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO insiste en la necesidad de mejorar las condiciones laborales para las trabajadoras del sector de la educación de 0 a 3 años, una equiparación que el sindicato considera "lógica".
El sindicato hace esta petición ante la convocatoria, para este viernes, de una reunión ordinaria de la mesa del Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. "Un convenio que no ha supuesto avances reales para un colectivo especialmente maltratado y que CCOO (como primer sindicato) nos negamos a firmar en su día", dijeron desde la organización sindical.
Según CCOO, "ante la persistencia de las malas condiciones laborales y la falta de reconocimiento de esta etapa educativa, las trabajadoras del 0-3 se empiezan a movilizar en diferentes territorios y ámbitos, con la participación de delegadas y afiliadas de CCOO". La organización indicó también que hasta ahora, la patronal ha quedado "al margen" de las protestas convocadas, aunque cree que es "de la máxima importancia obligarla a afrontar su responsabilidad".
CCOO ha pedido, "por la vía de urgencia", incluir en el orden del día de la reunión de este viernes, "la insostenibilidad de la situación de las trabajadoras del sector". "Queremos hacerlo contando con la presión en la calle de las trabajadoras y el respaldo del conjunto de la Federación de Enseñanza, representada en este caso por su secretaria general, Teresa Esperabé", avanzó.
El sindicato recordó también que frente a la "fragmentación" de tipologías en la provisión y gestión del 0-3, CCOO defiende "una lógica de equiparación y reconocimiento profesional" que concreta en tres reivindicaciones: "Equiparación de las condiciones laborales, normativa básica común y dignificación de la etapa educativa". "Y, frente a la dispersión de convocatorias en distintos territorios, trabajamos para un proceso de coordinación y organización que permita confluir en grandes movilizaciones de ámbito estatal", zanjó el sindicato.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2026
AHP/gja


