Sindicatos
CCOO se manifestará este jueves ante la sede de Unespa para protestar por el "bloqueo" del convenio de Seguros y Mutuas
- También lo hará el próximo mates 11 ante la sede de la patronal de Mutuas Amat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO anunció este lunes que se manifestará este jueves, 6 de noviembre, ante la sede de la patronal de seguros Unespa, y ante de la patronal de Mutuas Amat el martes de la próxima semana, 11 de noviembre, para protestar por el "bloqueo" del convenio en el sector de Seguros y Mutuas.
El sindicato afirmó en una nota de prensa que la reunión mantenida este lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) terminó sin ningún avance por la "posición inamovible" de las patronales Unespa y Amat en atender las demandas puestas sobre la mesa por CCOO.
En concreto, el sindicato reclama a las compañías de seguros un incremento salarial que como mínimo alcance los dos dígitos acumulados en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, para compensar la pérdida acumulada del poder adquisitivo de las plantillas por el entorno inflacionista de 2021-2023 y acorde con los "beneficios millonarios" del sector. "Exigimos que los beneficios récord del sector asegurador reviertan en las plantillas, que son quienes los hacen posible, con incrementos salariales justos y garantizados", aseveró.
Asimismo, el sindicato recordó que las compañías de seguros han aumentado sus beneficios netos en un 25% desde 2021 hasta 2024, con un crecimiento del 16,5% solo durante el último ejercicio. "Según los datos recogidos en la nota de seguros de AFI, elaborada con información de ICEA y publicada en octubre, el sector va camino de alcanzar máximos históricos en primas y beneficios en 2025", afirmó CCOO, que también recordó que las cifras reflejan que, en el primer semestre del año, las aseguradoras han registrado un aumento del 12,2% en el volumen de primas, un 18,6% en la cuenta técnica, y un 17,6% en la cuenta no técnica, lo que demuestra que la rentabilidad del sector sigue en alza.
El sindicato también denunció que, a la cerrazón de la patronal de Seguros Unespa, se une la negativa continuada de la patronal de mutuas AMAT en abordar cualquier especificidad sobre sus plantillas en una clara vulneración del derecho a la negociación colectiva. "Consideramos inaceptable que las empresas se nieguen a negociar cualquier tipo de contenido específico para sus plantillas. Por todo ello y tras un nuevo fracaso en el procedimiento de mediación y arbitraje, CCOO mantiene su calendario de movilizaciones y paros que se prolongarán durante los meses de noviembre y diciembre", anunció el sindicato.
UGT ASEGURA QUE EXISTE UN PROBLEMA "ESTRUCTURAL"
Por otra parte, UGT, quien también participó este lunes en el procedimiento de mediación del SIMA para intentar desbloquear la negociación del Convenio de Seguros, aseguró que, aunque es necesaria una subida salarial significativa, el problema no se limita a un incremento del 10% en cuatro años.
Las tablas salariales han sido alcanzadas por el SMI, que ha subido más de un 20% en cuatro años, afectando a los niveles 8 y 9 y poniendo en riesgo la autonomía de la negociación colectiva.
Por ello, UGT defiende unas nuevas tablas que contemplen un salario mínimo sectorial de 22.000 euros anuales, mejorar los parámetros de la actual fórmula de incremento salarial, una garantía de subida mínima del AENC, fórmulas de no absorción y compensación y nuevos pluses que reconozcan la realidad profesional del sector.
"El sector puede asumirlo, el salario medio es de 49.929 euros y la mediana de 42.320 euros (Memoria Social del Seguro 2024), y el 60% de estos valores supera los 22.000 euros por lo que esa cifra es razonable y necesaria para mantener la coherencia salarial en un sector de alta rentabilidad, productividad y cualificación", indicó el sindicato, que aseguró su posición es "más ambiciosa y coherente" buscando un convenio sólido que preserve el poder adquisitivo y la autonomía salarial, evitando que el SMI marque las tablas.
Por último, UGT afirmó que están abiertos a una defensa en conjunto de las condiciones de este convenio, e invitó al resto de sindicatos a esta defensa, pero siempre manteniendo los mínimos que cree imprescindibles. "La implementación de estas medidas no solo asegura una remuneración más justa, sino que también contribuirá a reforzar la estabilidad laboral y la profesionalización en el sector", sentenció.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
ALC/clc


