Empleadas de hogar

CCOO pide a todos los partidos que apoyen la ratificación del Convenio de la OIT sobre empleadas de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO pidió este martes a todos los partidos que apoyen la ratificación por parte del Estado español del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las empleadas y empleados domésticos.

“Esperamos que tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, manifestó a Servimedia el sindicato tras ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el envío del Convenio de la OIT a las Cortes Generales para que sea aprobada la ratificación por parte del Estado español.

Para CCOO, es “muy positivo” el “paso” de pedir al Congreso la ratificación del Convenio 189 de la OIT, una “reclamación histórica de CCOO” que el sindicato volvió a reiterar el 30 de marzo, Día Internacional de las Empleadas de Hogar, así como tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En concreto, la justicia europea declaró "discriminatoria” la legislación española que excluye a los empleados de hogar de la prestación por desempleo, al perjudicar especialmente a las mujeres, ya que son la mayoría del colectivo.

En este sentido, CCOO exigió “igualar las condiciones de las trabajadoras del hogar al resto del personal asalariado” y defendió que esta medida contribuiría a “aflorar la economía sumergida del sector”. Precisamente, señaló que, en un reciente informe, CCOO denunció que hay aproximadamente 200.000 mujeres en situación de economía sumergida en el ámbito del empleo doméstico.

“Debe abordarse con urgencia, en el marco del diálogo social, la plena integración y equiparación del empleo del hogar, que se reconozca como trabajo esencial y que se aplique el Estatuto de los Trabajadores en toda su totalidad”, añadió el sindicato.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
DMM/iga/clc