CCOO PIDE UNA ENTREVISTA A GONZALEZ ANTS DE LA "CUMBRE" DE LUXEMBURGO, PARA HABLAR DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutierrez, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que solicita una entrevista para definir la posición española sobre la Carta de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), según informaron fuentes del sindicato.

En la misiva, Gutiérrez pide al presidente de Gobierno que el encuentro se celebre antes del 28 y 29 de este mes, días en los que está prevista en Luxemburgo la "cumbre" del Consejo Europeo de Jefes de Estado y donde se debatirá el desarrollo de las Conferencias Intergubernamentales.

El líder de CCOO sugiere que a esta entrevista acudan, además de los sindicatos españoles, el nuevo secretario general de la CES, Emilio Gabaglio.

Gutiérrez recuerda al presidente del Ejecvtivo en la carta que su sindicato y la CES, de la que CCOO forma parte, an mostrado siempre su apoyo a la unión política europea.

No obstante, asegura que esa unión no será real ni asumida por los ciudadanos españoles "mientras lo social sea un aspecto secundario y un elemento puramente corrector de algunos de los desequilibrios más sangrantes, desde la perspectiva social, del mercado único".

El máximo responsable de CCOO expresa su preocupación por las dificultades existentes para poner en práctica el programa de acción para la aplicaicón de la Carta de Derechos Socales Fundamentales de los Trabajadores.

En su opinión, estas trabas están motivadas por "una voluntad política de interpretación restrictiva de las bases jurídicas actualmente en vigor y por la debilidad del actual tratado".

Antonio Gutiérrez muestra también su preocupación al presidente del Gobierno por los desequilibrios territoriales que existen en estos momentos en Europa, "que, como sabe, son el doble de los que se dan en Estados Unidos".

Por todo ello, el secretario general de CCOO cre que es de sumo interés mantener una entrevista con Felipe González antes de la "cumbre" de Luxemburgo, con el fin de "conocer mejor nuestros respectivos puntos de vista y, si es posible, acordar nuestras coincidencias", según concluye la carta.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1991
NLV