Textil

CCOO plantea la homologación al alza de las condiciones laborales en la negociación del convenio del comercio textil

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO planteó este miércoles como “condiciones clave” la garantía “presente y futura de las condiciones más beneficiosas actuales a nivel provincial o de empresa, y su homologación al alza” en la primera reunión de la Mesa de negociación del I Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado.

Así lo indicó el sindicato después de la primera reunión con la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE), auspiciada por Inditex y Primark, que aspira a homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio textil, actualmente sometidos a distintos convenios provinciales.

El nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados. Así, alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores.

CCOO, con ocho miembros en la mesa, expresó en la reunión su voluntad de concretar una plataforma conjunta con UGT (cinco miembros), CIG y ELA (un miembro cada uno) centrada en logar esta homologación al alza en tres ejes clave.

En primer lugar, el sindicato aspira a definir “una estructura de clasificación profesional con un sistema de transposición al alza que garantice como mínimo los salarios base y conceptos salariales actuales de presente y de futuro”.

Asimismo, busca una jornada máxima anual por debajo de la mayoría de convenios actuales, garantizando un mínimo de descanso semanal y un mínimo de fines de semana completos, así como establecer plena voluntariedad y compensación en los ámbitos donde haya apertura comercial en domingos y festivos y otros aspectos.

También aspira a que se apueste por la contratación indefinida y la reducción “significativa” de la parcialidad del sector. Además, indicó que habrá que abordar capítulos sobre Previsión Social complementaria, Formación y promoción, Igualdad, Violencia sexual y de género, Diversidad, Seguridad y Salud, Teletrabajo y Desconexión digital, etc. La próxima reunión será el 25 de octubre.

Tras constituirse a principios de año, ARTE comunicó en junio a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector.

El comienzo de la negociación se produce días después de que ARTE incorporase a Mayoral, Hugo Boss y la canaria Encuentro Modas como nuevos socios. Con la incorporación de estas tres compañías, ARTE ya representa a más de 40 marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
JMS/pai