Laboral

CCOO protestará este martes en Madrid por las condiciones en los centros logísticos de Inditex

- Se suma a la protesta convocada en A Coruña hace un mes

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO continúa con las movilizaciones contra Inditex y convoca para este martes una nueva concentración en Plaza de España, ante la tienda de Zara, para reclamar la constitución de una mesa de negociación para los centros logísticos en la que se puedan acordar unas condiciones de trabajo comunes para sus 8.500 trabajadores.

El sindicato, que inició las movilizaciones en noviembre con una protesta ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), reclama un acuerdo marco y un espacio propio de negociación para las 12 plataformas logísticas de la gigante textil, que es, según CCOO, la “única” actividad del grupo que carece de este foro de diálogo social.

La organización afirmó que continúa la movilización porque Inditex “no abre ese espacio necesario de negociación”, en el que estarían todos los sindicatos con representación en el grupo y criticó que “a la dirección no le vale ningún formato”.

CCOO aspira a un acuerdo de “garantías mínimas” ya que “se niega a permitir que, en función de dónde esté ubicado el centro de trabajo, el coste de la enfermedad, los derechos y las ayudas sociales sean diferentes”. Además, aspira a defender en ese espacio “el empleo frente la subcontratación, velar por las inversiones en cada centro de trabajo para que ninguno quede relegado y hablar de la prejubilación”.

Asimismo, el sindicato tildó de “lamentable” la postura de determinados sindicatos, que “confunden y engañan al personal y que buscan defender sus intereses territoriales, más que los de las personas trabajadoras de Inditex Logística”.

“Si se diese una negociación de cualquier tipo a nivel estatal, los comités de centro de trabajo tendrían la competencia de decidir si sería de aplicación, o no, en su plataforma”, indicó la organización.

El grupo Inditex cuenta con una red de 12 plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Cataluña (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe).

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2023
JMS/clc/mmr