Laboral

CCOO tacha de “despropósito” que el presidente de Hostelería de España presuma de que en el sector se trabajan 12 horas diarias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este jueves de “despropósito” que el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, se tomara a risa que lo normal en el sector ha sido siempre trabajar 12 horas diarias y advirtió de que esto ejemplifica que “seguimos teniendo una parte de los empresarios que aspira a que el trabajo sea en condiciones de explotación abusivas permanentemente”.

Sordo se expresó en estos términos durante un encuentro informativo con periodistas en la sede del sindicato, donde reclamó que se persigan estas prácticas.

En concreto, Yzuel se mostró muy crítico en unas jornadas de Cepyme sobre vacantes sin cubrir en España con los que se “quejan” por tener que trabajar 10 horas o en fin de semana e ironizó: “¡Las horas! ¡que hacen diez horas, joder! ¡Qué dolor, si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12!”. Eso sí, posteriormente se disculpó cuando sus palabras comenzaron a cosechar críticas.

Para Sordo, “este hombre tiene la virtud de que ha dicho lo que piensa y ese es el problema, que una parte del empresariado, empezando por el hostelero”, aplican esa “práctica fraudulenta que hay que perseguir”, ya que es “bastante común”.

A su juicio, son un “despropósito” esas declaraciones pero tienen la “oportunidad” de que precisamente se produjeron en una jornada en la que se abordaba el tema de las vacantes sin cubrir. “Casi nos habían convencido ya de que el problema de las vacantes en España era el desajuste entre la oferta formativa y la oferta de puestos de trabajo… y ha llegado este hombre para decir que el problema de las jornadas laborales tiene que ver con que seguimos teniendo una parte de los empresarios que aspira a que el trabajo sea en condiciones de explotación abusivas permanentemente”, aseveró.

Calificó estas palabras de “broma de barra de bar” y censuró que hay muchos locales de hostelería en los que se quiere que se trabaje de “sol a sol” y que se “explote de forma miserable”. “Y así nos luce el pelo”, ironizó Sordo sobre el hecho de que luego el sector diga que no encuentra personal.

Además, el secretario general de CCOO urgió a perseguir estas prácticas “fraudulentas” para que se respeten los derechos de los trabajadores en la hostelería.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
DMM/gja