Laboral

CCOO y UGT acusan a Economía de poner “en duda la honradez” de los desempleados y exigen negociar la reforma del subsidio

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT exigieron este martes al Gobierno que convoque a los agentes sociales para abordar la reforma del sistema de protección por desempleo y acusaron al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de poner “en duda la honradez” de las personas beneficiarias de estos subsidios.

Así se manifestaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto después de que García Andrés hablara este lunes sobre la reforma de la protección por desempleo que España tiene comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La reforma del sistema iría encaminada a incentivar que las personas paradas encuentren empleo mediante una reducción progresiva del subsidio.

Pero según los sindicatos, la prioridad de la reforma del nivel asistencial planteada por Economía “no es la mejora de las condiciones y acceso a estas prestaciones, sino que ponen en duda la honradez” de los perceptores de estas ayudas.

En este punto, ambas organizaciones expresaron su “sorpresa”, dado que “no se ha trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales y no se corresponden con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesitamos”.

Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Trabajo anunció la reformulación del sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con cambios en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura y facilitando los criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura. Pero esto no se concretó antes de la disolución de las Cortes.

Para UGT y CCOO, “queda fuera de toda duda que, ante un empleo digno, que se ajuste a la normativa laboral, ninguna persona optaría por malvivir con 480 euros mensuales (como máximo) y rechazaría este empleo”.

“El mayor problema es la suficiencia de las prestaciones, los vacíos de cobertura, personas sin prestación, especialmente en personas en paro de larga y muy larga duración, y la necesidad de mejorar los resultados de las políticas activas de empleo a las que dedicamos una importante cantidad de recursos”, añadieron los sindicatos, que criticaron los “bajos niveles” de orientación y acompañamiento de los servicios públicos de empleo.

Recordaron que “ya existe una disminución progresiva de las prestaciones por desempleo” a partir del sexto mes y sostuvieron que se necesitan unos subsidios “que protejan a más personas y en mejores condiciones”.

Por otra parte, señalaron que la existencia de vacíos de cobertura en la protección por desempleo les hizo presentar a ambas organizaciones una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 710.000 firmas, para la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos con el objetivo de establecer un nuevo ámbito de protección que venga a cubrir las lagunas de desatención que actualmente presenta el sistema de protección social tradicional.

“La tramitación parlamentaria de esta iniciativa se ha iniciado e interrumpido ya en varias legislaturas y sigue pendiente desde 2017, cercenando de facto la única vía de acceso a la iniciativa legislativa que tiene la ciudadanía española y que está prevista en nuestra Constitución”, denunciaron CCOO y UGT.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
DMM/clc