CCOO Y UGT ADVIERTEN AL GOBIERNO DE QUE PELIGRA EL DIALOGO SOCIAL SI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT advirtieron hoy al Gobierno, ante su pretensión de permitir a los médicos de las mutuas dar las alta y bajas a los trabajadores integrados en ellas, que si acomete esta medida pondrá en peligro el inico del diálogo social.
Los dos sindicatos consideran que si se pone en marcha esta iniciativa supondrá "un atenado contra los más elementales derechos de los trabajadores y contra el sistema público de Seguridad Social".
Asimismo, denuncian en un comunicado de prensa que la aprobación de esta medida completaría "la tendencia privatizadora ya iniciada por el Gobierno del PP poco después de su acceso al poder".
Según CCOO y UGT, en los últimos cuatro años los gastos en Incapacidad Temporal han evolucionado a la baja, por lo que no es necesaria una medida estructural como la propuesta por el Ministerio Eonomía y Hacienda.
Los sindicatos denunciaron que, si se permite a los médicos de las mutuas firmar altas y bajas, los trabajadores estarán a merced de facultativos "que no dejan de ser parte interesada en el asunto, ya que dependen de la mutua. Por este motivo, temen que los médicos apliquen un criterio restrictivo a la hora de conceder la baja laboral.
Además, tanto CCOO como UGT creen que la medida supondría la quiebra del aseguramiento e incumple el acuerdo sobre pensiones, ya que la Ley eneral de la Seguridad Social atribuye a los médicos del Sistema Sanitario Público la capacidad para dar altas y bajas laborales.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2000
GJA