CCOO Y UGT ARREMETEN CONTRA ZAPLANA POR PLANTEAR EL DEBATE DEL ABARTAMIENTO DEL DESPIDO

- Amenazan con una nueva "huelga general" si se impone la reforma de los convenios colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras y UGT arremetieron hoy contra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, después de que este propusiera la apertura de un debate sobre el abaratamiento del despido y la eventual reforma de la normativa que rige los convenios colectivos.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Organización de CCOO, Jos Luis Sánchez, afirmó que "cuando el diálogo social" está en un momento difícil "tras el decretazo" y la huelga general, "cuando estamos tratando de recomponerlo", parece que el ministro tiene una actitud "más de charlatán que de prudente".

"Todo este tipo de declaraciones demuestran poco talante y respeto a los sindicatos", ya que "son debates que nada tienen que ver con la realidad" y en los que hay "poco compromiso con el diálogo".

El ministro debería "trabajar más y hablar menos", añadió el "úmero dos" de CCOO, para quien "si Zaplana no es partidario de algo, que no haga estas propuestas, y si quiere hacerlas, que las transmita" como es conveniente en una mesa de diálogo.

Sánchez criticó que Zaplana quiera hablar de "flexibilizar más el despido", después de las medidas introducidas en el "decretazo", caso de la eliminación de los salarios de tramitación.

En el mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recordó a Zaplana que los sindicatos ya hablaron de abartar el despido en 1997, pero "a cambio" de mejoras en el empleo.

"No es un tema que no dé miedo ni que sea tabú", dijo Ferrer a Servimedia, pero "nos preocupa que sea un paso más y una vuelta de tuerca más" en el modelo productivo "que quiere imponer el PP" desde que tiene mayoría absoluta.

CONVENIOS

"Si Zaplana pretende hablar de estos temas nos va a tener enfrente", le advirtió el dirigente ugetista, que fue más allá al referirse a una posible reforma de los convenios colectivos y amenazó al obierno con una "huelga general".

Ferrer rechazó las "injerencias e intromisiones" de Zaplana en la renovación del pacto de moderación salarial, ya que está "agravando" la situación.

El secretario de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, acusó al Gobierno de "entorpecer" la renovación del citado acuerdo, "que no es un tema suyo, sino de empresarios y sindicatos".

"Casi siempre que el Gobierno ha insistido en la necesidad de renovar el acuerdo, lo único que ha hecho es entorpecer los trabaos" para su renovación, recordó Sánchez, quien advirtió a Zaplana "que no es lo mismo ser presidente de Valencia que ministro".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2002
C