OPA
CCOO y UGT celebran el fracaso de la OPA del BBVA sobre el Sabadell y urgen a “que se pase página”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO celebraron este viernes el fracaso de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell y exigieron que “se pase página de forma inmediata” para que la atención se centre ya en resolver los problemas del día a día de la economía productiva, de los clientes de las entidades financieras y de las propias plantillas.
“Esta decisión confirma que no existía respaldo suficiente ni social, ni económico, ni institucional para una operación que habría supuesto un grave retroceso para el empleo, la competencia y la estabilidad del sistema financiero español”, argumentó UGT.
El sindicato recordó que encargó a la Universidad Autónoma de Madrid un informe independiente que estimó en más de 30.000 los puestos de trabajo que podrían perderse y advirtió de los riesgos que la operación comportaba para la economía española, el empleo y la cohesión territorial. El estudio coincidía con las reservas expresadas por el sindicato ante el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Destacó también que tanto BBVA como Banco Sabadell fueron entidades rescatadas con dinero público, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de exigirles un compromiso firme con el interés general y con la economía real. “Las fusiones de esta naturaleza no han demostrado mejorar la eficiencia ni la competitividad, sino que han generado reducción del crédito, encarecimiento de los servicios y mayor exclusión financiera”, enfatizó.
UGT llegó a participar en una jornada conjunta con las patronales Foment y Cepyme a comienzos de este año para exhibir su coincidencia en el rechazo a esta operación.
Por su parte, CCOO reclamó que “se pase página de forma inmediata y que el foco de atención deje de estar situado en las cúpulas de ambas entidades, para centrarse en las problemáticas sin resolver de las plantillas” de BBVA y Sabadell, “que han demostrado una vez más su profesionalidad en todo este proceso”, en las necesidades de la clientela y, por extensión, en la apuesta por un sector financiero orientado a la economía productiva y a los intereses del conjunto de la sociedad.
“El mercado financiero español está ya muy concentrado en un número muy limitado de de operadores con ciertos rasgos oligopolísticos, y que seguir incidiendo en esa concentración tendría afectación en la economía real y productiva, en el crédito a las personas y a las empresas, y sobre el empleo”, avisó CCOO.
En un sentido más amplio, CCOO pidió al conjunto de agentes del sector financiero (empresas, supervisores, reguladores) que se pase página de este proceso, para centrar la atención en la construcción de un sistema financiero que cumpla con su finalidad social, orientado a la economía real, dinamizador de la vida productiva real del país, que dé soluciones a empresas y a personas consumidoras, generador de empleo y que centre su actividad en los intereses de sus plantillas, sus clientelas y del conjunto de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
DMM/gja


