Seguros

AXA y los sindicatos firman el acuerdo para la salida de 179 personas en España

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT firmaron este jueves con la aseguradora AXA el acuerdo para la salida de 179 personas de AXA Seguros Generales en España durante este año y hasta junio de 2024.

Desde CCOO informaron de que despido colectivo pactado entre las partes permite “seguir avanzado en el plan de transformación de AXA y salvaguardar la sostenibilidad de la compañía en un entorno agresivo de mercado, con necesidad de mejora de la rentabilidad y la flexibilidad”.

El acuerdo contempla la salida de 105 personas de las 179 afectadas mediante prejubilaciones, también contempla ceses indemnizados voluntarios, dinamización de la bolsa de trabajo, programa de reciclaje ‘Restart’, movilidad geográfica y planes de formación.

Desde UGT comentaron a Servimedia que han logrado que las condiciones de despidos anteriores se alcancen también en este y que seguirán vigilantes del cumplimiento del acuerdo.

Por parte de AXA trasladaron su “satisfacción” por haber sido un despido pactado en una negociación en la que destacaron que han buscado “la mejor opción para los empleados, como hemos hecho en las anteriores ocasiones 2018 y 2020”.

PREJUBILACIONES Y CESES INDEMNIZADOS

Según detalló CCOO, las prejubilaciones, que son la fórmula mayoritaria, se podrán solicitar entre el 23 de marzo y el 24 de abril de este año y se dirigen a quienes tengan 58 años o más.

Para los que cuenten con 30 años o más de antigüedad en la empresa en el año de salida percibirán el 88% de salario fijo neto hasta los 63 años; quienes tengan una antigüedad de 25 a 29 años, el salario será del 86%; con entre 20 y 24 años de servicio en AXA, corresponderá un 84% del salario, y para quienes tengan 59 años o más y un mínimo de 30 años de antigüedad al término de 2023 y que cumplían los requisitos del despido anterior pero no entraron en el cupo, percibirán el 90% del salario fijo neto hasta los 63 años.

En cuanto a los ceses indemnizados, quienes se apunten recibirán la indemnización por despido improcedente. Adicionalmente, podrán percibir las siguientes primas de voluntariedad y antigüedad en función de los periodos en los que se adscriban.

Así, si se apuntan entre el 23 de este mes y el 24 de abril recibirán una prima de 5.000 euros brutos y otra de 1.000 euros por año de servicio en la empresa hasta un máximo de 20.000 euros. Si solicitan el cese entre el 25 de abril y el 10 de junio, solamente se percibirá la prima por antigüedad será de 1.000 euros por año de trabajo hasta los 20.000 euros.

En el caso de los ceses indemnizados, los trabajadores tendrán seis meses de los servicios de la empresa de recolocación Randstad para encontrar otro puesto de trabajo.

RECOLOCACIÓN Y FORMACIÓN

En cuanto al resto de medidas, se identificará el mayor número posible de candidatos de la bolsa de trabajo para cubrir las necesidades de la compañía, poniendo especial foco en carreras comerciales, en distribución y ventas y algunos puestos clave relacionados con el cliente.

Sobre el programa ‘Restart’, incluye itinerarios de aprendizaje a medida para poder incorporarse a nuevas trayectorias profesionales, que representan "profesiones del futuro" como CRM, analista de datos, analista de TI o analista de Salesforce.

Las personas afectadas cuya posición hubiera quedado vacía de contenido por delegar la actividad en terceros y no hubieran obtenido un puesto a través de las medidas de empleabilidad anteriores a fecha 2 de junio de 2023, recibirán una oferta de vacante por parte de la empresa de entre las que existan en ese momento. Podrán aceptarla o acogerse al cese indemnizado con las condiciones del mismo.

En materia de formación, se destinará el 65% del presupuesto total de formación para la capacitación de los trabajadores sobre habilidades y conocimientos críticos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MMR/pai