Gaza
CCOO y UGT llaman a la movilización por Palestina porque la “matanza” ha parado por la “presión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, participaron este miércoles en una de las movilizaciones convocadas en solidaridad con Palestina y animaron a los trabajadores a participar en los paros y protestas convocadas, porque, por ejemplo, la “matanza” ha parado por la “presión”.
Los líderes sindicales participaron en una de las protestas de Madrid, en el marco de los paros de dos horas que han registrado en el Ministerio de Trabajo para dar cobertura legal a las acciones que se quieran desarrollar en los distintos centros de trabajo, tanto en el turno de mañana, como en el de tarde y el de noche.
Sordo explicó que esta jornada “de lucha” se convocó “en plena ofensiva” de las fuerzas armadas israelíes, “en pleno despliegue de lo que hemos llamado un genocidio, un exterminio, un intento de exterminio de una población civil, en este caso de una nacionalidad como es la palestina”.
“Desde que convocamos esta jornada de paro ha habido un elemento que no es menor. “Es lo que han llamado el acuerdo de paz que yo me atrevería a llamar acuerdo de alto el fuego y de momento nada más que acuerdo de alto el fuego. No es poco cuando están asesinando a población civil, pero esto solo tiene que ser el primer paso para la retirada de las fuerzas israelíes, para que se permita entrar ayuda humanitaria”, prosiguió Sordo. En este sentido, reprobó que este martes no se pudiera llevar a Gaza ni la tercera parte de lo que correspondía.
Además de todo ello, Sordo sostuvo que hace falta un acuerdo político de fondo para reconocer la vigencia y la soberanía del Estado de Palestina y su reconocimiento por parte de toda la comunidad internacional. En su opinión, es “vital” apoyar la posición de las instituciones palestinas. “Y hasta que no ocurra esto, este conflicto no se habrá resuelto”, previno.
“Si hemos llegado, si se ha paralizado la matanza, tiene mucho que ver con la presión internacional que estaba empezando a aislar, aunque sea simbólicamente a un Estado que se creía intocable como era el sionista, como era el de Israel. Por tanto, no se puede ceder en la presión, no se puede ceder en la demanda de una solución justa, del respeto de los derechos humanos”, apostilló.
Por su parte, Pepe Álvarez dio la bienvenida al embajador de Palestina en España y dijo que es “un placer” compartir ese acto con él. “En España hay Estado de Palestina y hay embajador, le guste a quien le guste”, espetó. Asimismo, criticó que en el acuerdo de alto el fuego en Gaza es de alta “debilidad” porque ni lo han firmado Israel ni Palestina.
Aunque asumió que es positivo que haya acabado la violencia en este momento en un sitio en el que las personas estaban teniendo que vivir “como ratas”, pidió un “equilibrio” que permita la coexistencia entre Israel y Palestina. Y es que, según denunció, Israel sigue asesinando niños, porque “les han dejado juguetes que son bombas”.
“Paz sobre bases sólidas y contando con las personas”, exhortó el líder de UGT, quien dijo que eso no se puede alcanzar sin justicia y sin que los responsables del “genocidio” paguen por sus crímenes. Por todo ello, urgió a que la clase trabajadora se movilice para poder ir hacia un proceso que permita vivir en libertad. “Lo hacemos por ellos, pero mañana puede ser por nosotros, en cualquier otro lugar del planeta”, apostilló Álvarez.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DMM/clc


