Paro

CCOO y UGT no ven malo el dato de paro de febrero, aunque alertan del desempleo de larga duración y piden subir salarios

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron este jueves que el dato de paro de febrero no es negativo, ya que, en su opinión, el mercado laboral “aguanta”, aunque UGT alertó del elevado desempleo de larga duración y CCOO exigió a la CEOE que pacte subidas salariales para “evitar cualquier viso de recesión”.

Así se pronunciaron los sindicatos tras la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, sobre los que la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, dijo que reflejan un aumento “leve” del desempleo a nivel intermensual pero un descenso superior a las 200.000 personas en comparativa interanual.

“Para UGT, se demuestra mes a mes que la reforma laboral funciona, porque mejora la cantidad y la calidad del empleo”, añadió Estévez que, eso sí, avisó de que “esta positiva dinámica” del mercado de trabajo “no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante”.

Al respecto, puso como ejemplo que el 45% de personas paradas llevan más de un año buscando un empleo o y que un 30,1% superan los dos ejercicios de espera. Ello refleja, a criterio de la responsable de UGT, una “ineficacia” de las políticas activas de empleo en España que la nueva Ley de Empleo “no va a solucionar”. En este sentido, rechazó esta normativa que, además, no se ha “apoyado” en el diálogo social.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, cree que las cifras de febrero “no reflejan un mal dato”. A su juicio, el empleo “aguanta bien”, aunque se haya producido un “ligero aumento” del desempleo. No obstante, precisó que no puede haber “ningún tipo de triunfalismo” con un desempleo que supera el 12%.

Para corregir esta situación, pidió adaptar los servicios públicos de empleo a las necesidades del mercado de trabajo y seguir “impulsando la economía y la demanda interna”, para lo que apuntó que es necesario elevar los salarios y “evitar así cualquier viso de recesión” económica.

Finalmente, tanto Estévez como Vicente pusieron en valor la reforma laboral y su efectividad, especialmente en lo que se refiere al aumento de la contratación indefinida.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
DMM/gja