IPC

CCOO y UGT piden desplegar medidas para proteger a la población ante la subida de los precios

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT reclamaron este viernes más medidas para proteger a la población y garantizar su poder adquisitivo ante la subida de los precios, tras conocerse que el IPC quedó en el 3% en noviembre, una décima menos que en octubre, y la inflación subyacente alcanzó el 2,6%, su máximo del año.

UGT instó a que la negociación colectiva y, en concreto, el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), responda “a la situación de expansión económica e impulsar subidas salariales que amplíen el poder de compra del conjunto de la clase trabajadora”.

Asimismo, recordaron que los márgenes empresariales no dejan de crecer, por lo que las empresas “tienen colchón financiero suficiente” para asumir las demandas salariales.

“Es imprescindible extender las cláusulas de garantía salarial, que suponen uno de los instrumentos más eficaces para proteger los ingresos de la población trabajadora frente a repuntes imprevistos de los precios”, recalcó el sindicato en un comunicado.

CCOO incidió en que “el encarecimiento de los precios de la electricidad, el gas y la hostelería siguen presionando a las familias” y consideró “imprescindible” impulsar políticas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios y protejan a las personas con dificultades para llegar a fin de mes.

CCOO también aludió a los márgenes empresariales para seguir mejorando la vida de los trabajadores sin “excusas para frenar los avances laborales”.

Además, el sindicato se fijó en el problema de la vivienda y su impacto en las economías familiares, lo que exige “una intervención decidida del sector público” y la puesta en marcha de un parque de vivienda asequible que “reduzca el sobreesfuerzo económico de los hogares”.

CCOO y UGT recordaron su propuesta conjunta para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 7,5% en 2025, para proteger a los trabajadores con los salarios más bajos y compensar el encarecimiento del coste de vida.

Este incremento implicaría situar esta renta mínima en 1.273 euros mensuales en 14 pagas. No obstante, la cifra debe abordarse en la mesa de diálogo con el Gobierno y la patronal.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NFA/gja