Día del Trabajo

CCOO y UGT saldrán a la calle este domingo en más de 60 ciudades para exigir subidas salariales y “control de precios”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT volverán a manifestarse en más de 60 localidades de todo el país el próximo domingo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo’, bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, en unas concentraciones marcadas por los efectos sociales y económicos de la guerra de Ucrania y la elevada inflación, un indicador que el pasado marzo alcanzó el 9,8%, un dato inédito desde 1985.

El anuncio de las concentraciones de este Primero de Mayo fue realizado este lunes en rueda de prensa por parte de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. Ambos líderes sindicales avanzaron que, durante esta semana, se cerrará el listado completo de concentraciones, aunque Unai Sordo adelantó que en Madrid discurrirá desde Cibeles hasta Callao.

Además, Sordo y Álvarez presentaron el manifiesto por el Día del Trabajo, que expresa la “solidaridad” de los sindicatos con el pueblo ucraniano y traslada el “rechazo” ante el cambio de posición llevada a cabo por el gobierno de España con respecto al Sahara Occidental.

El manifiesto pone en valor los pactos alcanzados en el último año, como las prórrogas de los ERTE y, especialmente, la aprobación de la reforma laboral con el consenso entre Gobierno y los agentes sociales. No obstante, avisan de que se debe “continuar con la protección del empleo con una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos” como los ERTE contemplados en la reforma laboral.

En cuanto a la subida de precios, CCOO y UGT alertan de que la “fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales, perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora”.

En este sentido, saludan que el Gobierno haya tomado “medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania”, aunque creen que son “insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”.

SALARIOS

“En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población (actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa”, defienden UGT y CCOO.

Por ello, sostienen que es “imprescindible” garantizar el poder adquisitivo de pensionistas y rentas bajas como los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Al mismo tiempo, reclaman a la CEOE “desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica”.

Sindicatos y patronal negocian en la actualidad el V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones sobre evolución de los salarios en convenios colectivos para los próximos dos o tres años. Ambas partes han planteado subidas salariales de base similares, pero la diferencia radica en que CCOO y UGT piden cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de los trabajadores, lo que rechaza la patronal.

“Rechazar estas cláusulas, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera irresponsable”, denuncian los sindicatos.

Además, avisan de que “estamos atravesando un momento donde las fórmulas de revisión salarial son “totalmente necesarias”, porque “la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”.

En su intervención, el secretario general de CCOO advirtió a la patronal de que, en los próximos meses, la “conflictividad” y las “movilizaciones” irán incrementándose si no hay acuerdo y se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. En esta línea, el líder de UGT comentó que “la CEOE tiene que ser consciente de que si no hay acuerdo” sobre el AENC “la “conflictividad” va a “crecer de manera exponencial” porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
DMM/kff/gja/clc