Laboral
CCOO y UGT valoran los datos de paro de noviembre pero exigen subidas salariales y reducción de jornada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT valoraron positivamente este martes la reducción del paro de noviembre y explicaron que la caída de la afiliación a la Seguridad Social ha estado ligada a la hostelería por la estacionalidad de este mes, aunque exigieron mejorar las condiciones de los trabajadores con subidas salariales y reducciones de jornada.
UGT destacó que la “buena marcha” de la economía española sigue impulsando la creación de empleo, que además es de “mejor calidad” gracias a los cambios impulsados en la última reforma laboral, pactada en 2021 entre los sindicatos, el Ministerio de Trabajo, CEOE y Cepyme. Pese a este “positivo comportamiento”, aclaró que todavía hay cuestiones relevantes que resolver en el funcionamiento del mercado de trabajo.
En este sentido, indicó que aún queda un “amplio margen” para seguir reduciendo el desempleo, especialmente entre quienes llevan más de un año buscando trabajo. “Este colectivo requiere apoyos específicos que faciliten su retorno al mercado laboral”, exhortó el sindicato.
También dijo que resulta “fundamental” impulsar salarios más justos y elevados, acordes con los altos beneficios que están obteniendo las empresas y con el “sólido” dinamismo económico actual.
Del mismo modo, apuntó que la reducción de la jornada laboral sin merma salarial continúa siendo una “reforma urgente” que no puede seguir aplazándose. “Es una medida necesaria para adecuar el marco laboral a una realidad marcada por la digitalización, la automatización, la IA y las grandes transformaciones ecológicas y demográficas. Bloquear este avance —respaldado mayoritariamente por la ciudadanía— carece de sentido”, censuró.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Marcelo Ortega, valoró también positivamente la situación del mercado laboral pero explicó que “debe sentirse en los hogares y en los centros de trabajo”, para lo que resulta fundamental un incremento de los salarios porque “nuestro mercado laboral es robusto, la rentabilidad empresarial está en máximos históricos y la productividad sigue creciendo”.
“Lo vamos a decir mucho en los próximos meses: es momento de que los sueldos crezcan y las empresas paguen más”, agregó Ortega, quien concluyó: “El desafío como país es que de lo que hoy podemos presumir —un empleo asalariado que avanza en calidad y estabilidad—, se palpe en la ciudadanía. Por eso es imprescindible que los salarios suban”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/clc


