Pensiones

CCOO ve más posibilidades de acuerdo en pensiones que hace 15 días pero cree que Sánchez va a “terminar interviniendo” en la negociación

- Insiste en que el SMI suba entre 80 y 100 euros al mes en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este martes que hay más posibilidades de que haya un acuerdo en la segunda fase de la reforma de pensiones que hace 15 días, aunque apuntó que tiene “la impresión” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a “terminar interviniendo” en esta y en “alguna” negociación más.

“Contactos hay de manera permanente. Las propuestas se van abriendo paso y en muchas de las materias las posibilidades de que haya un acuerdo son mayores que hace apenas 15 días”, declaró Sordo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

Entre estas cuestiones donde hay avances en la negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones entre Seguridad Social, sindicatos y patronal, Sordo se refirió al destope de las bases máximas de cotización “para que entre más dinero” al sistema de pensiones; a la mejora de las pensiones mínimas, y a “dotar de más recursos” al sistema para cuando llegue el “boom” del número de pensionistas.

No obstante, lamentó que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para aumentar el período de cálculo de la pensión sigue “distorsionando bastante la negociación”. Al respecto, explicó que los sindicatos ya han dicho que no les parece “una medida necesaria”, ya que acaba de terminar de desplegar sus efectos el aumento anterior, de 15 a 25 años, y se debería esperar a ver sus consecuencias.

Además, advirtió de que esta propuesta no tiene un “consenso político” suficiente para que pueda salir adelante en el Parlamento, por lo que sentenció que “estudiar” la medida es “perder el tiempo” si no se garantiza primero esa circunstancia.

“Es más que probable que haya que revisar el perímetro de la negociación”, agregó Sordo que, al ser preguntado por qué quería decir con esta afirmación aclaró: “Que si no hay un consenso político, la medida se caiga”.

Al ser preguntado por la situación que se vive en Francia, donde se está llevando a cabo una reforma en pensiones sin el acuerdo con los agentes sociales, el secretario general de CCOO dijo tener “la impresión” de que Pedro Sánchez “va a terminar interviniendo” en esta negociación. “Y me temo que en alguna más”, profundizó. Eso sí, pidió no establecer “muchos paralelismos” entre el sistema de pensiones español y el francés.

SMI

Por otra parte, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que negocia el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, tras un informe encargado por Yolanda Díaz a un grupo de expertos que propone que suba en 2023 entre 46 y 82 euros, Sordo exigió que lo haga finalmente entre 80 y 100 euros. En su opinión, debe hacerlo cuanto antes, para que lo cobren ya los beneficiarios en la nómina de enero.

Sobre la propuesta de CEOE de que suba hasta los 1.040 euros, sobre los 1.000 en los que se sitúa actualmente, Sordo avisó de que el Gobierno tendrá que decidir si se sitúa “más cerca” de la patronal o de los sindicatos, ya que, a su criterio, los trabajadores que perciben el SMI no pueden perder poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
DMM/pai