Economía Azul

El CDTI cofinancia con la UE ayudas por 73 millones para la transformación tecnológica de la pesca y la acuicultura

- España se posiciona como motor estratégico del crecimiento en Europa de la economía azul sostenible, que genera casi 5 millones de empleos

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) cofinanció con la Unión Europea (UE) a través de fondos Fempa 73 millones de euros para la "transformación tecnológica del sector pesquero y acuícola, con el objetivo de que avance en sostenibilidad, genere más empleo cualificado y más oportunidades para las pymes que miran a la economía azul como una fuente de futuro".

La producción y conservación de alimentos de origen marino "avanza con fuerza gracias a la movilización de una partida de 73 millones de euros en 91 proyectos que ha sido cofinanciada con fondos europeos Fempa de la UE", según informó el CDTI Innovación, ente dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Desde 2014, "el CDTI ha aprobado 91 proyectos en los ámbitos de la pesca, la acuicultura y la producción, procesamiento y conservación de alimentos de origen marino". Gracias a estas ayudas, "el sector generó 140 nuevos empleos, de los que el 51% son puestos cualificados y el 26% están ocupados por mujeres".

En términos globales, el CDTI aprobó "135 proyectos de I+D solo en el sector de la pesca y la acuicultura desde 2014". En cuanto al tejido empresarial, se respaldaron a "86 entidades, con un peso destacado de las pymes, que suponen el 74% del total". El impacto también se refleja en el ámbito laboral: "se crearon 233 empleos, el 61% cualificados y el 30% ocupados por mujeres, lo que representa un avance notable en un sector tradicionalmente masculinizado".

Por distribución geográfica, Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares son "las comunidades autónomas que concentraron un mayor volumen de ayudas, reflejo de la relevancia estratégica del sector marino-acuícola en regiones clave tanto del litoral atlántico como del mediterráneo".

ESPAÑA, LÍDER EN ECONOMÍA AZUL

"España avanza en la construcción de una economía azul, entendida como el conjunto de actividades que dependen del mar y de los recursos acuáticos, cada vez más innovadora y sostenible, posicionándose como uno de los motores estratégicos del crecimiento en Europa", según esta entidad.

Los siete sectores consolidados de la economía azul, "recursos marinos vivos, recursos marinos no vivos, energía marina renovable, turismo costero, actividades portuarias, construcción y reparación naval y transporte marítimo, emplearon directamente a cerca de 4,82 millones de personas, generaron más de 890.000 millones de euros en facturación y sumaron más de 250.000 millones de euros en valor añadido bruto (VAB)", según el informe Economía Azul en la UE 2025.

A nivel europeo, "España ocupa una posición destacada: es el mayor proveedor de empleo en la economía azul de la UE y, junto a Alemania, Italia y Francia, concentra el 60% del VAB del sector", añadió el CDTI, que indicó que España sobresale, además, en segmentos estratégicos como el turismo costero y los recursos marinos vivos.

"Las diversas actividades que integran la economía azul, como la pesca, la acuicultura o la producción de alimentos de origen marino poseen un alto potencial de innovación y transformación hacia modelos más sostenibles y competitivos, capaces de dar respuesta a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la transición energética o la regeneración de los ecosistemas costeros y marinos", concluyó el CDTI Innovación.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
EDU/clc