Alzheimer

Ceafa celebra los avances en la investigación para frenar el deterioro cognitivo del alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) aplaudió este jueves los avances en la investigación para frenar el deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer con acumulación confirmada de amiloide en el cerebro,

Lo hizo tras conocer los resultados proporcionados por las farmacéuticas Eisai y Biogen sobre el ensayo clínico Clarity AD Fase III de lecanemab (también conocido como BAN2401) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana.

El estudio, en el que participaron 1.795 pacientes con alzhéimer en fase temprana, cumplió con su objetivo principal, mostrando una reducción significativa del deterioro cognitivo en la escala cognitiva y funcional global en un 27% a los 18 meses para los participantes que recibieron lecanemab en comparación con los que recibieron placebo.

Ceafa indicó que, tras estos resultados, las dos compañías buscarán la aprobación regulatoria del compuesto en Estados Unidos, Europa y Japón en el primer trimestre de 2023.

En la actualidad existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Por ello, Ceafa reiteró la importancia de seguir apostando por la investigación, tanto biomédica como social, “ya que es un pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas”, agregó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
XSF/gja