Cuidados

Ceafa reclama apoyo y legislación en la búsqueda de alternativas respetuosas con la dignidad humana para los cuidados de las personas con alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa) reclamó apoyo y legislación para la búsqueda de alternativas respetuosas con la dignidad humana para los cuidados de las personas con alzhéimer sin necesidad de sujeciones físicas o químicas.

Este fue el tema central del webinar ‘Contenciones, sujeciones y restricciones físicas y químicas en personas con demencia’, organizado por la propia confederación en el que participó el psiquiatra y representante de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), Jorge López Álvarez.

En este contexto, López Álvarez manifestó que “no cuidar no es una opción”, con esto, resumió la necesidad de contar con inversión y legislación para pautar las medidas ejercidas sobre las personas con demencia. Para el psiquiatra, estas deben tener un fundamento empírico, “siendo el objetivo principal la mejora del estado de la persona, no la desaparición de la alteración conductual”. De este modo, señaló que una conducta alterada es consecuencia de otros procesos subyacentes.

En este sentido, indicó que “en ocasiones esos procesos tienen una base orgánica y son médicos o psiquiátricos, pero en otras, tienen otro origen, con base en las características de las personas, su interacción con el entorno y la adaptación al mismo. Por tanto, eliminar la conducta alterada sería incorrecto, además de atentar contra la libertad y dignidad del paciente en los casos de algunas sujeciones o en la aplicación de restricciones físicas y químicas”. También destacó que, a la hora de decidir el uso de medidas limitantes, es necesario estudiar el motivo de la conducta alterada y sus dimensiones.

Asimismo, reivindicó la necesidad de un marco homogéneo, avalado por una normativa específica reguladora de las contenciones a nivel estatal, dando prioridad a la prevención.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
XSF/gja