Educación

Ceapa lamenta la “falta de planificación” de las administraciones ante un nuevo curso

- Reclama más personal para atender la salud mental en las aulas y dotar de contenido la figura del coordinador de bienestar

- La confederación insta a unificar criterios para conceder becas y ayudas y no generar desigualdades entre territorios

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), María Capellán, denunció este viernes la “falta de planificación” de las administraciones educativas ante un nuevo curso educativo.

Durante la presentación del balance de la vuelta al colegio en la sede de la confederación en Madrid Capellán lamentó que aún falten profesores en centros públicos de todo el país, que miles de alumnos no tengan transporte escolar, que haya empeorado el servicio de comedor por el encarecimiento de los precios y que no haya unos estándares mínimos en todo el país para acceder a becas y ayudas. “Son insuficientes y muy dispares entre comunidades”, dijo.

“Parecía que iba a ser tranquilo”, dijo, porque el panorama se preveía “sin pandemia”, sin exámenes de evaluación y con la implantación de la nueva ley de educación, la Lomloe.

“Con el cambio de Gobierno se siguen poniendo trabas en su implantación, y la consideramos muy positiva”, continuó, revindicando en nombre de Ceapa “una ley estable” y que los políticos “dejen las peleas de patio y no usen el sistema educacivo como un cambio de cromos”.

PLANIFICACIÓN

Capellán denunció que “las administraciones siguen sin planificar con tiempo el inicio de curso” y que “faltan pofesores” a pesar de que las matrículas están “hechas desde mediados de julio”. Además, calificó de “caótica y desastrosa” la implantación de los ciclos de 0 a 3 años, “sin planificación de espacios adaptados” y que el transporte está provocando “verdaderos quebraderso de cabeza”. Por ejemplo, en Murcia hay 6.000 alumnos sin transporte escolar. Además, prosiguió, han ecarecido los libros de texto para adaptarse a la nueva ley de educación y por el aumento de los costes de producción, lo que es “inasumible” para muchas familias y “genera desigualdades en el alumnado”. De hecho, según el balance, mientras en algunas autonomías el menú vale 4 euros en otras asciende hasta 9 al día.

La confederación también reclamó más personal para orientadores, que puedan prevenir problemas de salud mental atendiendo a un número menor de alumnos. Según dijo Capellán, hay centros donde un solo profesional atiende a mil alumnos. Asimismo, las asociaciones de padres reclamaron que se dote de contenido a la figura del coordinador de bienestar.

La educación sexual, “desde pequeñitos, acorde a lo que sean capaces de aprender y asimilar” y en comunicación con familias, y el uso de los móviles en el ámbito educativo también fueron temas de reivindicación por parte de Ceapa. Según Capellán, los dispositivos no deberían usarse en Primaria.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
AHP/gja