Migrantes
CEAR atiende a alrededor de 3.000 y 4.000 migrantes diarios para ayudarles a regularizarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad registrada como Colaboradora de Extranjería para el proceso de regularización extraordinaria de migrantes, está atendiendo a entre 3.000 y 4.000 personas al día, sumando sus oficinas de toda España, para ayudarles a regularizarse.
Así lo explicó la directora general de CEAR, Mónica López, ante los medios de comunicación tras la visita del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, este miércoles a la sede de la entidad en el distrito madrileño de Tetuán.
También dijo que en la oficina se está atendiendo a unos 1.000 migrantes diarios y ha tramitado ya unos 500 expedientes finalizados en la tramitación.
Pese a las largas colas de migrantes que aguardaban este mismo miércoles su turno para su cita o para pedirla en la citada sede de Madrid, CEAR asegura que el proceso se está desarrollando “sin incidencias reseñables” y con normalidad y buena organización.
López explicó que es previsible que la afluencia de solicitantes que buscan asesoramiento o ayuda para hacer sus trámites se “modere” tras estos primeros dias de regularización y vuelva a aumentar al final del plazo, es decir, hacia el mes de junio porque el 30 de ese mes termina el plazo de solicitud.
CEAR atiende a las personas migrantes tanto con las que ya trabajaba desde hace tiempo como con quienes nunca han estado en contacto con la organización. Las primeras de estas personas tienen cierta prioridad a la hora de gestionar sus trámites de regularización porque la entidad puede gestionar por completo su solicitud y presentarla telemáticamente a través de sus servicios jurídicos.
ATENCIÓN ORDENADA
En el caso de las personas que nunca habían acudido a CEAR, primeramente, se les agenda una cita previa para ser atendidos presencialmente y, una vez que están en esa cita, pasan hasta tres filtros para comprobar su situación y ser atentados de la mejor manera posible, según explicaron desde la entidad.
Dichos filtros por los que pasan las personas migrantes son, en primer lugar, un ‘triaje’ en la recepción de la sede para orientar a los solicitantes e identificar bien sus necesidades, ya que no tendrán las mismas necesidades documentales los migrantes solicitantes de asilo que quienes opten a la regularización por vía del arraigo excepcional.
Precisamente esa segunda vía del arraigo excepcional es a la que se van a acoger la gran mayoría de migrantes irregulares que este miércoles aguardaban cola en la sede de CEAR en Madrid. La regularización por esta vía se puede solicitar cumpliendo o bien el arraigo familiar, el laboral o estar en situación de vulnerabilidad.
En concreto, lograr el certificado de vulnerabilidad es uno de los puntos críticos de este proceso. Una vez que CEAR identifica las necesidades de cada migrante con el que no había trabajo antes, se ofrecen talleres informativos impartidos por abogados y trabajadores sociales para asesorar y profundizar en los requisitos que necesitan los solicitantes.
Tras todo ello y cuando los extranjeros tienen toda la documentación requerida, los trabajadores de CEAR realizan entrevistas individualizadas para revisar su documentación por parte de técnicos especializados y, posteriormente, un trabajador social valora la casuística de cada persona para valorar si cumple los requisitos de estar en situación de vulnerabilidad -en el caso de quienes opten por esa vía-. Si el trabajador social así lo confirma, la entidad sella ese certificado.
Así pues, CEAR comprueba que toda la documentación de estas personas esté correcta y les orienta para que ellos mismos o sus representantes legales realicen la solicitud telemática o presencial en las oficinas establecidas por el Gobierno.
Mónica Lopez destacó que este es un procedimiento impulsado por la sociedad civil y respaldado por la patronal, los sindicatos y la Iglesia, lo que lo convierte en uno de los procesos de regularización con “mayor apoyo” social realizados en España. No obstante, CEAR considera que “no debería ser necesario recurrir a regularizaciones extraordinarias”, y pidió establecer mejores vías estructurales en la Ley de Extranjería para que las personas obtengan permisos de residencia y trabajo de forma ordinaria.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2026
AGG/gja


