Gaza
CEAR 'planta' miles de amapolas frente a Exteriores para exigir el “fin del genocidio” del pueblo palestino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebró este lunes un acto frente al Ministerio de Exteriores en el que llenó la calle con miles de amapolas de papel semilla en recuerdo de las personas palestinas asesinadas en estos dos años de “masacres indiscriminadas y deliberadas a manos del ejército israelí” y para exigir el fin del “genocidio” en Gaza.
Según explicó CEAR, en el acto participaron representantes de la Asociación Hispano-Palestina y se realizó con motivo del segundo aniversario del conflicto en Gaza.
Durante este homenaje, se leyó un manifiesto para exigir a todos los países, incluida España, que adopten medidas de manera “urgente” para que haya un alto el fuego “inmediato” y se ponga “fin a la impunidad de Israel”.
La activista palestina y representante de la Asociación Hispano-Palestina Sara Tubasi enunció que, con estas amapolas, se busca “recordar la sangre derramada, pero también la perseverancia del pueblo palestino en la resistencia” y su vínculo ancestral con la tierra.
Además, antes del acto, CEAR registró oficialmente en el Ministerio de la Presidencia más de 230.000 firmas ciudadanas contra el genocidio del pueblo palestino, en el marco de una campaña que sigue activa y que lanzó a los pocos días de que Israel comenzara sus ataques indiscriminados sobre la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Las personas firmantes de esta campaña piden a España que lidere un “cambio de paradigma europeo e internacional” que sirva para poner fin al genocidio del pueblo palestino.
Entre otras medidas, reclaman un “embargo inmediato, integral y sin excepciones de armas a Israel”, evitando el tránsito por los puertos españoles de material armamentístico e implementando medidas de verificación eficaces; la “suspensión total” del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la ruptura de relaciones bilaterales; e impulsar “sanciones internacionales” a Israel, incluida la suspensión de su condición de miembro de la ONU.
La directora y el director general de CEAR, Mónica López y Mauricio Valiente, respectivamente, reivindicaron que se necesitan medidas “más contundentes y más implicación” de todos los Estados, incluido el español, para “poner fin de manera inmediata a la violencia”. En Gaza, “cada hora cuenta para salvar vidas y para evitar más crímenes de guerra y de lesa humanidad”, añadieron.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
AGG/clc


