Entidades bancarias

CECA cifra el impacto económico de sus entidades en 178.030 millones en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El impacto económico de las entidades asociadas a la CECA fue de 178.030 millones de euros en el año 2021, según datos de la asociación bancaria.

Es la principal conclusión de su quinto estudio sobre el impacto económico, fiscal y social de las entidades adheridas a la CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank), elaborado por KPMG España y publicado este miércoles.

El estudio económico y social se realiza en base a una triple perspectiva: la actividad corporativa y el impacto generado en la economía española gracias al desarrollo de actividad; la dinamización económica derivada de la financiación concedida a empresas y hogares; la contribución social en la innovación, además de prioridades sociales y ambientales. De todos ellos, se observan los impactos directos, indirectos e inducidos.

La cifra de impacto económico es “fruto de su actividad corporativa y de la dinamización económica impulsada por la financiación concedida” y equivale a un 16% del PIB.

La actividad corporativa generada asciende a 18.235 millones de euros, lo que supone que por cada euro producido de la actividad corporativa del sector CECA se generan 1,89€. Por su parte, la dinamización a través de la financiación concedida alcanza los 159.795 millones de euros.

Según CECA, con sus 65.897 empleados de manera agregada, las entidades se convierten en el “segundo empleador del país”. El 99,6% de estos puestos de trabajo son de carácter fijo. Además, el sector se caracteriza por un “fuerte compromiso con la igualdad de género”, situándose su brecha salarial en el 10%, 1,9 puntos por debajo de la media española y 3,9 puntos por debajo de la europea.

En cuanto a la contribución fiscal, la suma total ascendió a 5.246 millones de euros en 2021. Los impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para las entidades y que afectan directamente a su cuenta de resultados, han ascendido en 2021 a 2.674 millones de euros, frente a los 2.619 millones de euros del ejercicio anterior, la cifra más alta de los últimos seis años.

Por su parte, los impuestos recaudados, que son los tributos retenidos o repercutidos a terceros en el desarrollo de la actividad de las empresas, ascendieron a 2.572 millones de euros, experimentando un aumento del 7% respecto a los 2.394 millones de euros registrados en 2020.

De esta forma, en 2021, el tipo impositivo total de las entidades adheridas a CECA ascendió al 48,76%. No obstante, si se tuvieran en cuenta las aportaciones que realizan las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), al Fondo Único de Resolución (FUR) y al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el tipo total de 2021 “ascendería al 53,32%”.

Respecto a la sostenibilidad, CECA destacó que sus entidades asociadas han duplicado las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles, por un valor total 4.589 millones de euros. Además, la actividad de las entidades como colocadoras alcanzó un volumen de 16.198 millones de euros.

La contribución que realizaron las entidades adheridas a CECA a través de su Obra Social ascendió en 2021 a 778 millones de euros, lo que permitió la realización de 51.750 actividades y llegar a 24,5 millones de beneficiarios.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
JMS/mjg