Banca

La CECA y los sindicatos pactan una subida salarial del 11% hasta 2026 y un pago único de 1.000 euros este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y los sindicatos FINE, CCOO, UGT, CIC y CIG han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio colectivo para los próximos tres años y han pactado elevar los salarios un 11% hasta 2026 y un pago único adicional a cada trabajador de 1.000 euros este año.

Según informó la CECA y los sindicatos en distintos comunicados, el convenio se renueva para el periodo 2024-2026 y aplicará a los más de 55.000 trabajadores de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Contempla una subida del 5% en 2024, del 3% en 2025 y del 3% en 2026, así como el pago único. Solo en 2024, los trabajadores recibirán el incremento del 5%, el pago único y el adicional vinculado a la rentabilidad ROE de 2023, así como varios pluses.

Por su parte, los tres sindicatos mayoritarios, con más del 86% de representación sindical y firmantes del preacuerdo, especificaron en un comunicado conjunto que se ha incluido una cláusula de revisión salarial, de manera que si el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado entre 2024 y el cierre de 2026 supera el incremento acumulado pactado del 11%, la tabla de 2026 se actualizará con la diferencia entre la cifra acordada y la subida con un tope del 3%, con efectos de 1 de enero de 2027.

También explicaron que han consensuado un día de libre disposición adicional para 2024, 2025 y 2026, de manera que los trabajadores tendrían en cada año 25 días de vacaciones más tres días de libre disposición. Igualmente, se elimina el nivel XIV de las categorías profesionales, de manera que el de entrada -el más bajo- será el XIII, tendrá solo un año de duración y un salario cercano a los 20.000 euros para 2024 como salario mínimo de convenio.

El texto está pendiente de desarrollo para aspectos como el kilometraje, las dietas y los permisos y las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio.

“CECA y sus entidades asociadas valoran de forma positiva el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años”, resaltó la confederación.

Tras este acuerdo, queda pendiente el convenio en banca con la Asociación Española de Banca (AEB) y en cooperativas de crédito con la patronal Unacc. De hecho, mañana está prevista la reunión con la AEB y el viernes con Unacc. Mientras, los sindicatos tienen convocada una protesta para ese viernes y la posibilidad de una huelga general el día 22.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/clc