Banca

Cecabank logra 72,9 millones de beneficio en 2023, un 11,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

Cecabank cerró el año 2023 con un beneficio neto de 72,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% en comparación con el ejercicio anterior, según los datos presentados por el banco mayorista en su junta General de Accionistas celebrada este miércoles.

De su lado, el margen bruto ha aumentado un 11,3% respecto a 2022, alcanzando los 347 millones de euros, el dato más alto desde la creación del banco en 2012.

Además, Cecabank puso en valor que mantiene una de las ratios de solvencia más elevadas del sistema financiero español, ya que a cierre del ejercicio 2023, la ratio CET1 se situó en 35,3%, considerablemente superior a los requerimientos legales.

Asimismo, la agencia de calificación Moody's subió ayer el rating (de los depósitos a largo plazo) de Cecabank a Baa1 desde Baa2, al considerar que las favorables condiciones operativas para los bancos españoles fortalecerán el modelo de negocio de la entidad como proveedor de servicios financieros mayoristas.

Para Cecabank, 2023 ha sido un año de “profunda transformación en materia de infraestructura tecnológica con el compromiso de seguir ofreciendo el mejor servicio”. En el marco del Plan de Tecnología 2022-2025, orientado a impulsar el negocio, generar eficiencia y potenciar la resiliencia operativa, la entidad adquirió el pasado año dos servidores mainframe IBM z16, dotados de criptografía avanzada y capacidades cuánticas.

A cierre de 2023, el volumen de patrimonio depositado de las más de 40 gestoras clientes de Cecabank ascendía a más de 224.000 millones de euros, distribuido en cerca de 1.000 vehículos de inversión y ahorro. Respecto al volumen total de activos custodiados, se mantiene como entidad de referencia, las 100 instituciones financieras de todo tipo a las que el banco presta servicios han alcanzado un total de 310.000 millones de euros en activos custodiados.

SOSTENIBILIDAD

En un panorama financiero caracterizado por el auge de los criptoactivos y la transición sostenible, Cecabank destacó que asume “estas realidades como negocios imprescindibles que explorar para acompañar a sus clientes”.

En esta línea, el pasado año, el Banco de España seleccionó al consorcio formado por Cecabank y Abanca Corporación Bancaria para iniciar el programa de experimentación en el que se utilizarán tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas. Esta prueba permitirá conocer las ventajas y los inconvenientes inherentes que tendría el uso de un euro digital mayorista en operaciones interbancarias.

Cabe destacar también que la entidad fue designada como entidad depositaria de tres de las cinco entidades gestoras adjudicatarias para la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública para un período máximo de cinco años.

Mientras, desde hace dos años, la entidad es neutra en carbono en operaciones propias (alcance 1+2) y pionera en el cálculo de la huella de carbono de su cartera de inversión. La encuesta de calidad a clientes refleja una satisfacción global de 8,7 sobre 10, superando el dato del año anterior.

PAGOS DIGITALES

A lo largo de 2023, el banco ha procesado más de 1.450 millones de transacciones con tarjetas y más de 800 millones de operaciones con cuenta, incluyendo 156 millones de transacciones Bizum de cliente a cliente.

Asimismo, Cecabank recordó que desarrolló en 2023 nuevos productos en el entorno de adquirencia en comercios presenciales y comercio electrónico, y ha comenzado a procesar cajeros en Portugal.

En cuanto al negocio de Tesorería, y pese al complejo escenario marcado por el endurecimiento de la política monetaria y la volatilidad del entorno geopolítico, la entidad ha logrado superar los objetivos fijados para el margen financiero, al tiempo que ha mantenido una holgada situación de liquidez y solvencia.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/clc