Consumo

CECU advierte de que ceder datos biométricos puede amenazar la privacidad de los usuarios

- Destaca algunos de los riesgos tras las prácticas que realiza el proyecto criptográfico Worldcoin

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió este viernes de que ceder datos biométricos puede amenazar la privacidad de los usuarios y exponerlos a un mayor riesgo de seguimiento y vigilancia, entre otros riesgos derivados de esta práctica.

La CECU explicó en una nota de prensa que el proyecto criptográfico Worldcoin puso en marcha una iniciativa por la que millones de personas ya han decidido escanear su iris para crear una identidad digital en su aplicación. A cambio de esto se reciben 25 tokens de la criptomoneda WLD en el monedero (alrededor de 44 y 54 euros según su valor).

En España Worldcoin ya cuenta con más de 150.000 usuarios y con 20.000 usuarios nuevos cada mes, según apuntó la federación de consumidores. Por su parte, una publicación de ‘MIT Technology Review’ de abril de 2021, sostuvo que el primer millón de usuarios de Worldcoin provenía de poblaciones con pocos recursos.

RIESGOS

La federación de consumidores alertó de que, a través de la cesión de datos biométricos, se proporciona información de carácter personal y “extremadamente sensible”. Esto se debe, según explicó, a que estos datos son únicos y permiten identificar al usuario. Además, si son robados o suplantados no se pueden cambiar, al contrario de lo que sucede con un documento de identidad.

Por otra parte, también apuntó a las posibles brechas de seguridad que pueden permitir el acceso a los datos biométricos por parte de ciberdelincuentes, así como al uso inadecuado de los datos que puede llegar a llevarse a cabo.

Por todo ello, desde CECU recomendaron a los consumidores informarse exhaustivamente antes de compartir este tipo de datos. Asimismo, realizaron un llamamiento a las autoridades públicas para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
LPG/pai