Consumo sostenible

CECU y Amigos de la Tierra lanzan el ciclo de webinarios ‘Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles’

- Se celebra desde el 20 de septiembre hasta el 27 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en colaboración con Amigos de la Tierra, inaugura el martes el ciclo de webinarios ‘Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles’ que abordará temáticas como el lavado verde, la obsolescencia prematura y la reparabilidad de los productos.

Así lo precisó la confederación de consumidores en un comunicado en el que recordó que la obsolescencia programada y la falta de reparabilidad “marcan” la vida útil de “multitud” de productos, “impiden” la reutilización y generan toneladas de residuos con “gran impacto” para el medioambiente.

La organización puntualizó que el ciclo “servirá” para “seguir avanzando” en el derecho a la reparación, así como para “denunciar” la obsolescencia como “factor determinante en las pautas de consumo”. Además, detalló que el primer webinario versará sobre lavado verde y busca contribuir a “reflexionar” sobre la crisis climática como “realidad ante la que la mayoría de la población exige medidas significativas y urgentes”.

Tras defender que los consumidores “quieren cambiar sus modos de vida y hábitos para acompañar la transición ecológica”, la confederación lamentó que “muchas” de las grandes empresas y corporaciones “se aprovechan” de esta “movilización” para “maquillar sus productos de sostenibilidad, sin modificar sus modos de producción ni políticas internas”.

“El lavado verde manipula y engaña a los consumidores, impidiendo el acceso a la información necesaria para ejercer un consumo crítico y transformador”, sentenció, para avanzar que en la primera sesión se abordarán cuestiones como la forma de identificarlo, las medidas necesarias para combatirlo o las iniciativas colectivas y vecinales existentes que le “plantan cara”.

El ciclo continuará el 27 de septiembre con un webinario sobre obsolescencia prematura, sesión a la que seguirá el 4 de octubre la centrada en el derecho a reparar y la última, el 27 de octubre, sobre el índice de reparabilidad.

El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo y todas las sesiones podrán seguirse en directo por 'streaming'.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2022
MJR/mjg