Consumo

CECU cree que la directiva europea para la transición verde “ayudará” al consumidor a “tomar decisiones sostenibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU consideró este miércoles que el acuerdo provisional alcanzado el martes en Bruselas para “empoderar” al consumidor en la transición ecológica le “ayudará” a “tomar decisiones sostenibles”.

Así lo subrayó esta federación en un comunicado, que emitió después de que el Consejo y el Parlamento europeos alcanzasen un acuerdo político provisional sobre la propuesta de Directiva destinada a empoderar a los consumidores de cara a la transición ecológica. El objetivo es mejorar los derechos de los consumidores, modificando la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre los derechos de los consumidores, según explicó el Ministerio de Consumo.

A este respecto, la federación aseguró que la nueva normativa supone “un paso adelante" para "contribuir" a los "esfuerzos" de Europa hacia una economía más circular y recordó que, entre otras cuestiones, los cambios, que entrarán en vigor en 2026, prohibirán que las empresas aleguen que sus productos son neutrales en carbono, “protegerán” a los consumidores contra el lavado verde, dotarán de información sobre la durabilidad y reparabilidad de los productos y censurarán las prácticas comerciales desleales que, según la entidad, “conducen a reducir una vida útil de los productos”.

"PAPEL CRUCIAL"

“Los consumidores tienen un papel crucial que desempeñar en la transición verde, por lo que es primordial que tengan información veraz para tomar decisiones sostenibles al comprar alimentos, ropa nueva o electrodomésticos”, espetó la organización.

En este sentido, su responsable del área de sostenibilidad, Clara Vázquez, advirtió de que, en la actualidad, las alegaciones ambientales de carácter “genérico y ambiguo” están “por todas partes”, desde alimentos hasta textiles, “confundiendo a la ciudadanía en una jungla de reclamos verdes sin pistas sobre cuáles son confiables”.

“Con la implantación de la nueva ley, las empresas tendrán que explicar por qué un producto es respetuoso con el medioambiente, algo crucial si queremos guiar a los consumidores para que tomen decisiones de consumo más sostenibles”, resolvió, al tiempo que puntualizó que “no hay productos que puedan reclamarse como ‘neutros en carbono’” y que este tipo de afirmaciones “son simplemente lavado verde”, por lo que dijo “celebrar” la decisión de la UE de prohibirlas.

Para la federación, además, “gracias” a la nueva etiqueta de la UE, consumidores de toda Europa “tendrán más claridad sobre las garantías de los productos” y las normas “podrían hacer” que los “más duraderos” fueran “más competitivos” e “incentivar a invertir en calidad, en lugar de en cantidad”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MJR/nbc