ETA

CECU DENUNCIA LAS TÉCNICAS DE VENTA AGRESIVAS EN EL SECTOR DEL APROVECHAMIENTO POR TURNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció hoy las técnicas de venta agresivas que se producen habitualmente en el sector del aprovechamiento por turno, conocido popularmente como de multipropiedad.

Esta organización presentó hoy una guía sobre los derechos de estos usuarios ante la problemática que presenta la comercialización de inmuebles en este régimen.

Según recoge este documento, "en ocasiones, mediante carta o llamada telefónica se indica al ciudadano que ha conseguido un premio y que, para recogerlo, debe acudir a una reunión. Una vez en el acto, se utilizan técnicas de agotamiento que impiden al consumidor marcharse sin firmar un contrato que no llega a leer detenidamente".

"Otras veces, empleados de la empresa se hacen pasar por usuarios satisfechos con el producto o, incluso, se traslada en grupo a los posibles compradores a zonas de las afueras, lo cual les imposibilita regresar a sus casas hasta que lo decidan los organizadores", añadió.

Según la vicepresidenta de CECU, Ana Etchenique, el problema que supone una falta de regulación clara ha hecho proliferar prácticas fraudulentas y ha forjado una mala reputación en este sector.

Un sector que, contratado de forma correcta, podría ser "una solución al problema medioambiental del exceso de construcción en las costas españolas, teniendo en cuenta que con esta fórmula que podría evitar la compra de segundas residencias para, realmente, disfrutar de ellas dos o cuatro semanas al año".

Entre 2005 y 2007 las oficinas de CECU han recibido cerca de 2.000 consultas y reclamaciones relacionadas con este sector.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
L