Consumo

CECU pide a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que intervenga ante la “negación” de algunas aerolíneas a recibir reclamaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU pidió este lunes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que intervenga ante la “negación” de algunas aerolíneas a recibir reclamaciones y demandas.

Así lo anunció en un comunicado en el que recordó que el transporte aéreo es uno de los sectores que más reclamaciones origina cada año por temas como el cobro por el equipaje de mano, los retrasos o las cancelaciones de vuelos y que, según la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV), miembro de CECU, “algunas” aerolíneas están adoptando una práctica “claramente vulneradora” de los derechos de los usuarios al “negarse a recibir las notificaciones y reclamaciones que se les hacen llegar”.

“En consecuencia, al no poder notificarles, los juzgados están archivando los procedimientos sin compensar debidamente a las personas usuarias que se ven doblemente perjudicadas: en primer lugar, por el incumplimiento de la compañía y, en segundo lugar, porque no obtienen el oportuno resarcimiento”, abundó.

A este respecto, la valora abogada del departamento jurídico de EKA/ACUV Ibone Granell denunció que las compañías europeas que operan en aeropuertos españoles “están dejando a los clientes totalmente desamparados ante su derecho de reclamación". "Bajo ningún concepto se debe permitir que dichas aerolíneas eviten la recepción de notificaciones para intentar eludir su obligación indemnizatoria”, apostilló.

En la misma línea, el abogado del área jurídica de CECU Miguel Crespo juzgó “inaudito” que aerolíneas que mantienen actividad dentro del territorio nacional, operan desde aeropuertos españoles y son “susceptibles de generar conflictos” con personas viajeras en España “no puedan ser emplazados en ninguna dirección en España, a pesar de tener personal y mostradores en los aeropuertos”.

“Se están evadiendo de su obligación indemnizatoria de una forma tan sencilla como es evitar la comunicación de una reclamación o la demanda de un usuario”, lamentó.

Ante esta “preocupante” práctica, CECU y EKA/ACUV se han dirigido a la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para solicitar una reunión en la que “abordar” este asunto y tratar de encontrar una solución que “ponga fin a esta práctica vulneradora de los legítimos intereses de las personas usuarias del transporte aéreo”.

“Esperamos que nuestra petición tenga buena acogida y seguiremos realizando cuantas acciones sean necesarias para impedir que estas prácticas queden impunes”, añadió Crespo.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
MJR/gja