Banca
CECU traslada en la consulta pública por la opa los riesgos de peores condiciones comerciales para los consumidores
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La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha participado en la consulta pública abierta por el Gobierno para la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell en la que ha trasladado los riesgos para los consumidores si prospera como es el empeoramiento de las condiciones comerciales.
CECU informó este lunes de que ha presentado sus aportaciones a la consulta pública en las que traslada que “la creación de grandes entidades se traduciría en menos opciones para los clientes y mayores costes, de los productos y servicios” y que “se reduciría el incentivo para que las entidades innoven y ofrezcan mejores servicios tecnológicos para los clientes”.
La organización de consumidores consideró que la consulta pública es “muy acertada dada la democratización del proceso de toma de decisiones” y en ella pone de relieve que el riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para particulares no desaparece con los compromisos de BBVA por ser compromisos temporales. Sobre la exclusión financiera y la propuesta del banco de la cuenta para clientes vulnerables, CECU recuerda que la normativa actual ya contempla la obligación que tienen los bancos de ofrecer cuentas de pago básicas gratuitas, por lo que “BBVA no estaría creando ningún producto especialmente beneficioso que no tenga la obligación de prestar actualmente”.
El abogado de CECU Miguel Crespo afirmó que la mayoría de los compromisos realizados por BBVA con los que ha sido aprobada la opa por la CNMC son de carácter temporal y trasladó el temor a que, “transcurridos los plazos, la clientela vea cómo empeoran las condiciones de sus productos”.
CECU ya hizo llegar en noviembre a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus alegaciones y entonces alertó de los riesgos como el empeoramiento de las condiciones comerciales de la clientela al existir una menor competencia o la desaparición de oficinas. Además, se incidió en que esto afectaría especialmente a personas en entornos rurales o población vulnerable afectada por la brecha digital.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2025
MMR/gja