Pensiones

CEIM arremete contra “un Gobierno irresponsable” por la reforma de pensiones, que genera un “clima adverso” para las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal madrileña CEIM denunció este miércoles que la segunda fase de la reforma de pensiones contribuye, “aún más, a generar un clima de negocios adverso a la actividad empresarial, propiciado por un Gobierno irresponsable que no solo criminaliza a las empresas, sino que las ataca y menosprecia con discursos de mal gusto”.

Así se manifestó la Junta Directiva de esta patronal que, a través de un comunicado, en el que se sumó al rechazo expresado ya por CEOE, Cepyme y ATA, porque “penaliza directamente a las empresas y lastra la creación de puestos de trabajo, además de volver a dinamitar el diálogo social y presentarse de forma inadecuada”.

En este sentido, los empresarios de Madrid destacaron que no se ha buscado el “consenso real” y calificaron de “muy precipitado” el “exiguo” plazo de diálogo social que, además, “impide una participación real y efectiva en el debate sobre la Seguridad Social”, elemento también garantizado en la Constitución para las organizaciones empresariales.

En cuanto al contenido de la reforma, CEIM señaló que “es muy relevante la ruptura del principio de contributividad, al elevar las bases máximas de cotización muy por encima de la pensión máxima, lo que conducirá a que las empresas se vean penalizadas por tener en plantilla a los trabajadores con más cualificación y rendimientos”.

“Es decir, España está lanzando el mensaje de que aquí se castiga el talento y la actividad empresarial de valor añadido”, lamentó CEIM. Asimismo, insistió en subrayar que los rendimientos del trabajo ya tributan de forma progresiva en el IRPF, de donde salen los impuestos que actualmente permiten la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social.

Por otro lado, apuntó que continúa sin abordarse el capítulo de gasto público. A su juicio, la pensión vitalicia de viudedad ya no tiene sentido que se financie por la Seguridad Social, sino que debe ser una política asistencial no contributiva (sufragada con impuestos) para personas en situación vulnerable.

MÁS CONTROLES

Además, CEIM defendió que el gasto por Incapacidad Temporal (IT) derivado de contingencias comunes (absentismo), “podría atajarse con más controles y dando un papel más relevante a las Mutuas, al menos en las patologías traumáticas más frecuentes”.

Por otro lado, resaltó que se trata, por tanto, de una reforma “de carácter electoral, puesto que viene a dar un paso más en la mejora de rentas de los jubilados, a costa de endurecer constantemente la barrera para entrar en el empleo de los más jóvenes”.

“El coste empresa para contratar a tiempo completo a un joven se va acercando a 1.750 euros (12 pagas). En el país europeo donde el paro juvenil es más elevado, resulta contraproducente seguir apostando por encarecer la entrada en el mercado laboral. Además, es obvio que cuantos más trabajadores hubiera, menos necesidad de incrementar las cotizaciones habría para mantener el Sistema”, resolvió la patronal madrileña.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
DMM/gja