Accesibilidad

Bilbao acoge el 21º Congreso ‘Euskal Hiria 2022’ sobre ciudades inclusivas

Madrid
SERVIMEDIA

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los días 28 y 29 de noviembre el 21º Congreso ‘Euskal Hiria 2022’, un foro anual que abordará los retos de necesarios para favorecer el desarrollo de ciudades más sostenibles e inclusivas.

Este foro anual está organizado por el Gobierno Vasco con el apoyo de ONU-Habitat, el ‘Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos’.

El evento promoverá el debate sobre las intervenciones (adaptaciones) necesarias para combatir las desigualdades sociales de cara a lograr territorios más cohesionados.

Las sesiones se ofrecerán en formato híbrido (presencial y telemático) y participarán en ellas más de un centenar de expertos del ámbito europeo, nacional y regional.

La edición de este año lleva por título ‘Territorios y ciudades inclusivos para no dejar a nadie atrás’ y se centrará en cómo se contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo de las ciudades, concretamente pondrá el foco sobre el ODS11 que consiste en la plena inclusión de todas las personas que habitan las urbes.

Este análisis se hará desde la perspectiva de integrar la diversidad de la sociedad realizando las adaptaciones necesarias en el entorno, aseguró la ONU-Habitat en un comunicado.

‘Euskal Hiria 2022’ estará organizado en cuatro bloques en los que se tratarán cuestiones relacionadas con el diseño inclusivo de las ciudades, la dicotomía entre el entorno rural y el urbano, la protección al medio ambiente y la justicia social y la tecnología a favor de la sostenibilidad.

El primer apartado del congreso, titulado ‘Abordando la brecha social: una mirada desde el territorio y la ciudad’ contará con la presentación marco de la coordinadora de Investigación Senior de United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD), Katja Hujo.

De otro lado, ‘Territorios equilibrados: prosperidad y oportunidades en el continuo urbano-rural’ es el nombre del segundo bloque, que arrancará con una reflexión a distancia del Jefe de la Sección de Política, Legislación y Gobernanza de la ONU-Habitat, Remy Sietchiping.

La ponencia marco de la tercera sesión ‘Ciudades más sostenibles: inclusión social y equidad’ se celebrará el martes 29 de noviembre y correrá a cargo de la directora de Asociaciones Gubernamentales, Plug and Play, Natalia Olson-Urtecho.

Y por último, el Congreso se cerrará con el diálogo ‘Un nuevo contrato social para lograr territorios y ciudades más sostenibles y cohesionados’, moderado por la directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco, Estíbaliz Sáez de Cámara.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2022
AOA/man