Cultura

La Celebración Picasso 1973-2023 ha recibido más de tres millones de visitantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, ya ha registrado más de tres millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo, según informó este jueves el Ministerio de Cultura.

El programa, cuya apertura oficial tuvo lugar en septiembre de 2022 con un acto presidido por los Reyes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, arrancó en junio de 2022 con ‘Picasso-El Greco’ en el Kunstmuseum Basel. Desde esa fecha, se han abierto 17 exposiciones en España y 49 actividades paralelas.

Los museos e instituciones de España han organizado múltiples y variadas actividades, desde ciclos de teatro y música, hasta espectáculos, pasando por foros, jornadas de reflexión y conferencias que han tratado de profundizar un poco más en la figura del artista.

Destacan, entre ellas, el ciclo de cine ‘Misterio Picasso’ (1973-2023) organizado por la Filmoteca Española y el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III en el Cine Doré; el ‘Congreso Internacional Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)’, organizado por el Museo Reina Sofía en diciembre, que tienen continuidad en el ciclo de conferencias que se desarrolla hasta el 7 de febrero.

El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Belas Artes de A Coruña han profundizado en sus ciclos de conferencias en aspectos desarrollados por sus exposiciones. En A Coruña, además, se han llevado a cabo distintos ciclos como ‘Picasso a través del cine’ y ‘Picasso y sus ciudades’; mientras el Museu Picasso Barcelona ha invitado al público a conocer la poesía de Picasso, la vertiente más desconocida del artista, cuya traducción al castellano, a cargo de Akal, se ha apoyado a través de la Comisión Nacional.

Pero el homenaje a Picasso va más allá de las fronteras españolas. En el transcurso de este año de Celebración Picasso 1973-2023, el público ha tenido la oportunidad de profundizar en la trayectoria del artista en otras 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos, que han cautivado a cerca de millón y medio de visitantes.

Estados Unidos ha registrado el mayor número de exposiciones en esta Celebración, solo por detrás de España y Francia. El museo Solomon R. Guggenheim ha viajado hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París; el Metropolitan Museum of Art ha profundizado en el lenguaje cubista y en una segunda exposición ha mostrado los estudios sobre la decoración inacabada de la residencia de Hamilton Easter Field, en Brooklyn.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
MAN/mjg