Elecciones 23-J

Celia Villalobos, Joaquín Almunia, Begoña Villacís o Leire Pajín se unen para fomentar el voto joven en el 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

Los exdirigentes políticos Celia Villalobos, Joaquín Almunia, Begoña Villacís y Leire Pajín se han unido para fomentar la participación de los jóvenes en las elecciones generales del próximo 23 de julio, en un proyecto a través de las redes sociales, coordinado por la organización Talento para el Futuro, en colaboración con la consultora Harmon, Political Watch y el Consejo de la Juventud de España.

Según informó la organización Talento para el Futuro, los jóvenes 18 a 29 años votaron un 6,6% menos que los adultos en las últimas elecciones generales de 2019, según los datos del Instituto de la Juventud (Injuve). Además, la tasa de abstención entre el electorado joven es mayor que en cualquier otro grupo de edad y en algunos comicios llegó a ser hasta 15 puntos superior al resto de franjas, según datos del mismo instituto.

Las principales causas, según distintos estudios, son la desafección por la política, el sentimiento de que su voto no servirá para nada, o la ausencia de propuestas específicas para ellos.

Para mejorar esta situación, la organización Talento para el Futuro anunció el lanzamiento de ‘#ConVozyVoto’, un movimiento enfocado a reducir la abstención de los jóvenes en las próximas elecciones generales de la mano de antiguos altos cargos de la política española y europea, así como otras organizaciones o ThinkTanks de política.

En el marco del proyecto se está desarrollando una campaña de concienciación a través de las redes sociales, en la que participan a través de un vídeo exlíderes políticos como Leire Pajín (exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad), Celia Villalobos (exministra de Sanidad y Consumo), Joaquín Almunia (exvicepresidente de la Comisión Europea, exministro y execretario General del PSOE), o Begoña Villacís (exvicealcadesa de la ciudad de Madrid).

Durante los vídeos los antiguos cargos políticos reflexionan acerca de qué es el voto para ellos y del papel de este derecho básico en la democracia.

La presidenta de Talento para el Futuro, Elsa Arnáiz, destacó que el objetivo es “luchar contra la desafección y la baja participación, poniendo en valor la importancia del voto como un derecho adquirido, pero también como una gran responsabilidad”. Por otro lado, Diego Bayón, director de Incidencia Pública de Harmon, subrayó que quieren “hacer posible que jóvenes, instituciones y organizaciones puedan trabajar juntos para abordar los principales retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones en ámbitos como el futuro del trabajo, la transición energética, la salud, o el diseño de las ciudades y la movilidad”.

Todo el contenido se puede encontrar en el perfil de la red social Instagram de Talento para el Futuro (@talentofuturo). La campaña cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil que trabajan fomentando la participación ciudadana, y especialmente de los jóvenes, como OsOigo, FAD Juventud, la Asociación Española Contra el Cáncer, BLab Spain, Cámara Cívica, Ideas En Guerra o la Fundación Felipe Gonzalez, entre otras.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
JAM/gja