Tecnológicas

Cellnex vende a la estadounidense PTI su negocio en Irlanda por 971 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Cellnex anunció este martes la venta del 100% de su negocio en Irlanda a la torrera estadounidense Phoenix Tower International (PTI) por 971 millones de euros.

La multinacional con sede en Boca Ratón (Florida) pagará el equivalente a un múltiplo de 24x EbitdaaL. Cellnex opera en Irlanda desde 2019, cuando adquirió la torrera Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portfolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente Cellnex gestiona 1.900 emplazamientos en ese país.

Tras esta operación, PTI tendrá y gestionará más de 29.000 torres de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. En Europa, PTI está presente en varios países como Francia, Italia, Irlanda, Alemania, Malta y Chipre. Entre los inversores de PTI figuran fondos gestionados por Blackstone, Wren House, USS y varios miembros del equipo directivo.

"NUEVO CAPÍTULO"

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha señalado que “la venta de nuestro negocio en Irlanda a una valoración adecuada es un paso más en el marco del 'Nuevo Capítulo' de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos. Queremos agradecer a PTI su buena predisposición y agilidad en la toma de decisiones, y esperamos cerrar el acuerdo a su debido tiempo”.

Dagan Kasavana, CEO de PTI, ha comentado que “nos complace anunciar esta operación estratégica con Cellnex, tras la satisfactoria transacción en Francia, que supone un importante paso adelante en la expansión de Phoenix Tower International en Europa. Esta adquisición demuestra nuestro compromiso con Irlanda, y estamos deseosos de contribuir al desarrollo de unas infraestructuras de telecomunicaciones sólidas y avanzadas que beneficiará tanto a la población irlandesa como a nuestros valiosos socios operadores de redes móviles. Agradecemos al equipo de Cellnex su enfoque constructivo y arduo trabajo para firmar esta transacción”.

El cierre de la operación está sujeto a las perceptivas aprobaciones regulatorias. Cellnex, que este martes celebra su Capital Market Day, destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

Nomura actúa como asesor financiero exclusivo y Arthur Cox como asesor jurídico de PTI. Barclays y Santander actúan como asesores financieros y Matheson como asesor jurídico de Cellnex.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
JRN/gja