Banca
Cendoya (Santander España) lamenta que la UE esté más “concentrada” en “regular” que en innovar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Banco Santander España, Juan Manuel Cendoya, avisó este miércoles de que la Unión Europea está en una especie de “sándwich” entre Estados Unidos y China, mientras está “´concentrada” más que en “innovar o producir”, en “”regular cada vez más, más burocracia, más reglas, que al final son encorsetamientos”.
Cendoya se expresó de este modo en la apertura de los ‘Premios Cepyme’, donde sí reconoció que la UE es el “mejor bloque comercial” que, además, “ha aportado mucho” a España. Eso sí, aclaró que esto no está reñido con poner sobre la mesa aspectos de mejora, porque se necesita más “competitividad”.
Defendió una “presión fiscal razonable” y alertó de que los costes para las pymes y autónomos no paran de subir. Igualmente, reclamó no tener “competencia desleal” en Europa, donde hay sectores que pierden terreno por exigencias inferiores a empresas de fuera del espacio comunitario.
“Las pymes están bien pero tenemos amenazas”, lanzó Cendoya, quien exigió “espacio libre” para avanzar en crecimiento, que es lo que buscan todas las compañías, pese a que en responsables políticos es, en ocasiones, una “palabra olvidada”.
Asimismo, mostró el “compromiso” no solo del Santander, sino de todo el sector financiero, con las empresas y autónomos, con unos precios que definió como los “terceros más competitivos” de la UE.
“Por supuesto que hay denegaciones, tenemos que mirar la solución, pero lo que queremos es ayudaros a crecer, a escalar, a que mejoren la exportación, a vuestra digitalización”, abundó el vicepresidente del Santander España.
Finalmente, Cendoya felicitó a los premiados en los galardones y expresó su reconocimiento a las patronales que, como CEOE , Cepyme y ATA, defienden cada día los intereses del tejido productivo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/gja


