Defensa

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón de Ardoz vigila un área que abarca 6.500 kilómetros

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC) en Torrejón de Ardoz, donde destacó su labor imprescindible en la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa, que abarca unos 6.500 kilómetros de este a oeste.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles destacó que hoy día la misión de este centro de operaciones, “muy desconocida por motivos de seguridad”, es absolutamente “imprescindible”.

También consideró que es “una muestra más del firme compromiso de España con la Alianza Atlántica” en la difícil coyuntura geopolítica actual.

Robles visitó las instalaciones y asistió a una presentación a cargo del comandante del centro, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara.

Como unidad internacional de la Estructura de Mandos de la OTAN, el centro de operaciones de Torrejón tiene por misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones aéreas de los medios que se le asignan en períodos de paz, crisis y conflicto, siguiendo las directivas de la OTAN, en su área de responsabilidad.

Dicha área, que abarca unos 6.500 kilómetros de este a oeste, incluye Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, la mitad sur de Francia y España, todo el mar Mediterráneo, el mar Negro y parte del Atlántico.

En el CAOC de Torrejón trabajan unas 160 personas procedentes de 18 aliados de la OTAN y cuenta también con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), así como una serie de unidades de apoyo nacionales. En total, el personal destinado al CAOC son unos 250 efectivos.

UN NUEVO CAOC

El origen del CAOC se remonta a la cumbre de Lisboa de 2010, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron implementar el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que contemplaba una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de sus cuarteles generales.

Hasta ahora la OTAN contaba con dos CAOC, uno situado en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte, y el de Torrejón, responsable del flanco sur, ambos bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único ubicado en Ramstein (Alemania).

Tras la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN, el pasado 10 de octubre se inauguró un tercer CAOC en la localidad noruega de Bodo, responsable de la Región Nórdica y del Ártico.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MGN/clc