Barajas
El centro para las personas sin hogar del aeropuerto de Barajas cierra tras encontrar una solución para todos los usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recurso municipal de Pinar de San José habilitado en julio por el Ayuntamiento de Madrid para las personas sin hogar que dormían en el aeropuerto de Barajas estará abierto este lunes por última vez, tal y como estaba previsto, tras reubicar a los usuarios en plazas estables de otros recursos y conseguir que otros hayan recuperado la vida autónoma.
Así lo confirmaron a Servimedia, fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que hacen un balance positivo de la iniciativa a su fin. Aseguraron que el recurso cierra pero por haber "cumplido su misión".
"El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido una respuesta social digna a cada una de estas personas. En el centro pinar de San José no solo se han cubierto sus necesidades básicas de alojamiento o manutención, sino que se ha llevado a cabo una intervención social individualizada con cada uno de los usuarios", explicaron.
El apoyo ofrecido ha permitido, según el Área responsable, que "algunos usuarios hayan podido salir a vida autónoma y aquellos que aún necesitan un acompañamiento profesional para alcanzar esta autonomía" hayan sido derivados a una plaza estable en centros de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y otros recursos".
Por tanto, Pinar de San José cierra, pero con todos los usuarios reubicados ya en otros centros. No obstante, este centro volverá a abrir el 23 de noviembre para acoger la campaña del frío como cada año, que sirve para ofrecer alojamiento, asistencia y comida caliente a personas sin hogar durante episodios de bajas temperaturas.
El recurso abrió el 14 de julio con 150 plazas y una inversión de 932.000 euros para ayudar a las personas atendidas por los Equipos de Calle municipales en las instalaciones del aeropuerto que tuvieran vinculación con la ciudad de Madrid, es decir, que estuvieran empadronadas en la capital o que tuvieran un seguimiento previo por parte de los propios Equipos de Calle, de los servicios sociales municipales o de SAMUR Social. En el centro los usuarios han contado con desayuno y cena, aseo, servicio de lavandería y ropero, así como tarjetas de transporte.
CONFLICTO CON AENA
Pinar de San José supuso la materialización del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid con Aena para atajar el problema del sinhogarismo en el aeropuerto tras semanas de reproches y posteriormente negociaciones para alcanzar un acuerdo. La gestora aeroportuaria, por su parte, se comprometió con el Ayuntamiento llevar a cabo un censo sobre las personas que estaban durmiendo en sus instalaciones. Una promesa, que finalmente no se cumplió.
De hecho, Aena tomó la decisión de expulsar a todas las personas sin hogar de sus terminales a finales de julio a pesar del rechazo del Consistorio a esta medida, lo que reavivó el desacuerdo entre administraciones. El Ayuntamiento acusó a la gestora del aeropuerto de desentenderse del problema a pesar de tener "competencias directas".
Ya a finales de agosto el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acusó a Aena de no hacer "absolutamente nada" al respecto del tema y de dar siempre la misma solución al problema "cerrar las puertas y no dar una respuesta social".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/gja


