Medio ambiente

El centro Unesco de la Fundación Abertis reúne a gestores de reservas de la biosfera mediterránea

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La sede de la Fundación Abertis, ubicada en el castillo de Castellet (Barcelona) y sede del Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, acoge el III Encuentro de Gestores de Reservas de la Biosfera Mediterránea, que comenzó este miércoles y concluye este viernes.

Se trata de un encuentro de trabajo de tres días cuyo principal objetivo ha sido redefinir las futuras líneas estratégicas de trabajo para consolidar esta red como una nueva red temática de Unesco (MedMaB), según la Fundación Abertis.

El encuentro reúne a más de 30 gestores de ocho países diferentes para consolidar y oficializar la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo en el primer encuentro presencial tras el parón causado por la pandemia.

Una de las principales novedades acordadas para dinamizar el intercambio de conocimiento ha sido la creación del Centro de Documentación con el objetivo de recopilar, estructurar, sintetizar y difundir las experiencias adquiridas en las reservas de la biosfera mediterráneas.

Su intención es establecerse como un espacio vivo, de almacenamiento continuo, que se encuentre en constante revisión y actualización y al servicio de la comunidad científica.

“El centro presta asistencia técnica en España, pero también en el resto de los países que conforman esta región mediterránea. Esta asistencia se estructura mediante actividades de formación, investigación y capacitación. De hecho, este castillo nunca albergó un proyecto tan ambicioso y didáctico como este que le da ahora ocupación”, indicó Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis.

La agenda se complementa con sesiones de debate y de trabajo relacionadas con los valores y la permanencia a la cultura Mediterránea, las diferentes misiones y afiliaciones de esta Red, que se discuten estos días hasta establecer el nuevo Plan Estratégico de la Red MedMab.

Esta red mediterránea se puso en marcha en 2015 para impulsar la creación de una red de reservas de la biosfera mediterráneas que pudieran establecer puentes de diálogo, de cooperación y de intercambio de conocimientos y experiencias entre las reservas que se encuentran a ambos lados de la cuenca mediterránea.

Actualmente, la red cuenta con 74 reservas de la biosfera pertenecientes a 17 países (Albania, Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Macedonia del Norte, Marruecos, Marruecos, Portugal y Túnez).

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MGR/gja