Jóvenes y consumo

Centros de la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja se alzan con la 18 edición nacional del concurso escolar Consumópolis

- Lanzado por el Ministerio de Consumo

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos ‘Teamajoaceite’, del CEIP Vilamar, de Puerto de Sagunto (Valencia); 'Lac_artemis', del Colegio Luís Amigó, de Mutilva Baja (Navarra); y ‘Losiones’, del Colegio Rey Pastor de Logroño (La Rioja) recogieron este lunes sus galardones como ganadores de la 18 edición nacional del concurso escolar Consumópolis 2022-2023, convocado por el Ministerio de Consumo, por sus proyectos sobre las prácticas engañosas en Internet.

Así lo anunció el departamento de Alberto Garzón en un comunicado emitido tras la celebración del acto de entrega de unos premios que tienen como objetivo “sensibilizar” a los escolares sobre la “importancia" que, para el Ministerio, "tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible”.

En esta edición de los Premios Consumópolis participaron más de 11.525 alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y Formación Profesional, divididos en 2.035 equipos. Todos ellos presentaron, durante el curso 2022-2023, proyectos cuyo objetivo estaba dirigido a “evitar caer en engaños publicitarios, publicidad encubierta de 'youtubers', ‘influencers’ o en correos electrónicos fraudulentos que intentan vender productos o acceder a datos personales”, según Consumo.

GANADORES

Los Premios Consumópolis, que en el curso 2022-2023 tuvieron como lema ‘En internet, ¿te crees todo lo que ves?’, fueron entregados al equipo 'Teamajoaceite', de los cursos 5º y 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vilamar, de Puerto de Sagunto (Valencia), compuesto por los alumnos Estela Martínez, Marco López, Marco Carmona, Unai Gans e Iker García y dirigido por el profesor Vicente Manuel Alegre.

Otro de los premios recayó en el equipo 'Lac_artemis', de los cursos 1º y 2º de ESO del colegio Luis Amigó, de Mutilva Baja (Navarra), integrado por los alumnos Iranzu Del Guayo, Paula Rego, Laura Oteiza, Teo Camacho y Miguel García Zamyslov, liderados por el profesor Javier Elizalde.

Asimismo, fue reconocido el trabajo del equipo 'Losiones', de los cursos 3º y 4º de ESO y FP Básica del Colegio Rey Pastor de Logroño, en La Rioja, formado por Aarón Cuadra, Marcos Delpón, Mario Martínez, Martín Lavin y Yaiza Rodríguez y dirigido por la profesora María Isabel del Hoyo.

El jurado de la 18 edición del concurso estuvo compuesto por el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Carlos Ballugera; la subdirectora general de Orientación y Gestión de Reclamaciones de Consumo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María Luisa Arbiza; el jefe de Programas Educativos de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Álvaro Hernando Freile; y la subdirectora general de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, Natalia Moreno.

Durante su intervención en el acto, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, valoró que, desde sus inicios, más de 170.000 alumnos hayan participado en esta iniciativa y destacó la importancia de la misma, en línea con los objetivos del gabinete de Garzón, como son "la protección de las personas consumidoras, en especial a las más vulnerables" y, por otro lado, "ir avanzando hacia pautas de consumo más responsable, donde la formación es clave”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
MJR/clc