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Más de 500 personas trabajan en los "cerebros" de centros de control de Endesa

- Gestionan la generación, distribución y compraventa de energía

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 500 personas trabajan a diario en turnos de 24 horas los 365 días del año en los centros de control de Endesa que, para la compañía eléctrica, son “los cerebros” donde se gestiona la generación, distribución y compraventa de la energía en la que manejan miles de activos para “garantizar que la electricidad llegue hasta el último rincón”.

Según informó la compañía eléctrica este miércoles, en el centro de control de gestión de la energía ubicado en Madrid en el que trabajan 24 personas en tres turnos para cubrir las 24 horas del día todos los días del año, se encargan de la gestión del mercado en tiempo real y la operación de las plantas de generación de electricidad que Endesa tiene desplegadas en la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Desde sus pantallas se gestionan 750.000 ofertas al día con acceso a cada una de las 154 sesiones de mercado para cada una de las centrales de generación con que cuenta Endesa, entre plantas renovables, hidráulicas, ciclos combinados y nucleares.

En el centro de control se analizan los datos tomados en campo para la monitorización en tiempo real de las centrales, recibiendo unas 35.000 señales cada 4 segundos. A partir de toda esa información se diseñan los planes de producción y se interactúa con el operador del mercado (OMIE) y el operador del sistema (Redeia en España y REN en Portugal).

Desde las salas de generación se ejecuta el control real en remoto de las plantas de producción de electricidad, que se encargan de arrancar, parar y controlar la potencia y se realizan maniobras sobre las diferentes centrales de generación de manera continua en la que trabajan 180 personas las 24 horas y los 365 días del año.

En ellas se gestionan 26.000 arranques de turbinas eólicas al año, más de 30.000 en las centrales hidroeléctricas, 16.000 maniobras anuales sobre los elementos de más de 290 subestaciones de alta tensión, 77.000 llamadas recibidas en los once primeros meses del año y cerca de 27.000 llamadas realizadas.

Para la responsable de la oficina técnica que da soporte a las tres salas de control que gestionan las diferentes divisiones territoriales en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y Canarias, Belén Herrero, aseguró que el objetivo principal de estos centros es “garantizar la generación de electricidad con las máximas garantías de seguridad y eficiencia en todas las operaciones” y asegurarse que “la reposición de la generación se hace en el menor tiempo posible en caso de que haya habido cualquier incidencia”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
VMT/pai