Educación

Centros de enseñanza privada alertan del "gravísimo problema de déficit de natalidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (Acade), Juan Santiago, alertó este jueves de que “sobre España planea un gravísimo problema estructural de déficit de natalidad que ya está afectando de manera muy seria a nuestro país en el ámbito económico y social, y que en un futuro muy cercano puede tener efectos catastróficos en todos los niveles. Y que, por supuesto afecta, necesariamente y de forma muy negativa, al sistema educativo”.

Así lo remarcó durante la inauguración de la IV Edición de EduFórum 2022, evento que organiza la asociación como la gran cita de la educación privada y punto de encuentro de todas las empresas y profesionales de la enseñanza no sostenida con fondos públicos.

En la Inauguración intervinieron también la directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación, María del Ángel Muñoz, y la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.

“Desde Acade entendemos que es imprescindible poner en práctica, de manera inmediata, políticas que fomenten la natalidad en España, tratando este problema como lo que es, una 'cuestión de Estado', que requiere del consenso de todas las fuerzas políticas. Es absolutamente necesario que se ponga en marcha un ambicioso programa político y social que saque a nuestro país del 'invierno demográfico' en el que está sumido”, añadió Santiago.

Otro problema que Acade lleva "años revindicando" a las diferentes administraciones públicas es un modelo de financiación directo a las familias, prosiguió.

"Siempre hemos dejado claro que no pedimos ni un solo euro para nuestros centros, pero sí un sistema de financiación justo que contemple ayudas directas a las familias que desean llevar a sus hijos a un centro privado y que, a día de hoy, no pueden hacerlo por el coste económico que esto les supone".

Por ello, la asociación cree necesario "extender, ampliar y universalizar las ayudas a las familias, ya sean directas, mediante bonos o cheques escolares, o bien indirectas, a través de sistemas como la desgravación fiscal de los gastos educativos”.

MAYOR AUTONOMÍA

La directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación se mostró de acuerdo con Juan Santiago en que “a mayor autonomía de los centros mejoran los resultados del sistema educativo". "Respecto a la autonomía de los centros privados, todavía nos queda mucho por hacer sobre este tema, pero hay que apostar por ello”, agregó.

Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, convino asimismo en “la necesidad de otorgar ayudas a las familias para puedan elegir el centro que quieran. Desde la Comunidad de Madrid estamos impulsando estas ayudas a las familias, desde educación infantil hasta el Bachillerato y etapas no obligatorias para que los alumnos, una vez terminados sus estudios obligatorios, puedan continuar sus estudios postobligatorios en el mismo centro y no tengan que cambiar de colegio”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
AHP/clc