Mujer y ciencia

Los centros de investigación celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades celebrará este año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades e iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de este mes en varios centros de investigación españoles.

Esta celebración, que se conmemorará el 11 de febrero, fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia y despertar vocaciones.

En este sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que “el futuro de España solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población”.

Por ello, el departamento ministerial celebrará mañana viernes la ‘II edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM’ en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña.

Un centenar de jóvenes de la ESO y bachillerato de centros educativos coruñeses participarán en el acto, al que también asistirán Diana Morant; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y la investigadora y astronauta, Sara García.

ACTIVIDADES

En el marco de esta conmemoración, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizará charlas, talleres, cinefórums, exposiciones, teatros, entrevistas, vídeos divulgativos, certámenes, coloquios y encuentros.

Entre estas actividades se incluirá la campaña 'Todas hacemos ciencia', que dará visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promoverá el interés por la ciencia entre el público más joven.

Además, el Real Jardín Botánico-CSIC proyectará el 11 de febrero el documental ‘Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español’. Entre otras iniciativas repartidas por toda España, la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia acogerá, hasta el 1 de marzo, la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’.

ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebrará hoy en Madrid, una jornada divulgativa en torno a la investigación en salud y la participación de las mujeres y las niñas en ciencia.

Además, las entidades adscritas al ISCIII también participarán en esta celebración. En concreto, el Ciber-ISCIII organiza hoy en Madrid una mesa redonda sobre ‘Infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en investigación biomédica’.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO-ISCIII) organizará el 9 de febrero un directo en Instagram para hablar de ciencia con adolescentes y explicar cómo es el día a día de las jóvenes científicas. En cuanto al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-ISCIII), celebrará el jueves 15 de febrero un coloquio con varias de sus investigadoras y proyectará un vídeo para explicar su dedicación a la investigación en salud.

LABOR DE INVESTIGADORAS

Por su parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) organizará distintas actividades para acercar la labor de las investigadoras al alumnado de ESO, bachillerato y formación profesional la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres en Madrid.

Además, participará con presencia institucional en otros eventos relacionados como la Feria de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) de carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que se celebra hasta el 9 de febrero, para promover la incorporación de nuevos alumnos entre los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Asimismo, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) divulgará esta semana, a través de sus canales digitales, los contenidos de igualdad que tienen disponibles en su web y publicará una foto de las mujeres de la AEI para visibilizar la labor de las gestoras de I+D+I.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
ABG/gja