Laboral

CEOE aborda con sus vicepresidentes suprimir la limitación de mandatos para el presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reúne esta tarde a sus vicepresidentes para abordar la eliminación del límite de dos mandatos seguidos para el cargo del máximo responsable de la organización, que de recabar el visto bueno en todos los órganos de la patronal podría ser aprobado definitivamente en la Asamblea General el próximo 19 de julio.

Según comentaron fuentes de la patronal a Servimedia, Garamendi mantendrá esta tarde una reunión interna con los vicepresidentes para iniciar de manera formal el debate sobre esta cuestión, que ya se comentó de manera informal antes de las elecciones de noviembre del año pasado.

Este cambio supone modificar los Estatutos de la patronal, que recogen la limitación de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno para el cargo de presidente y que Garamendi agotaría en 2026, tras llegar a la presidencia de CEOE en 2018 y renovar el año pasado.

Tras la reunión interna de hoy, el siguiente paso sería llevar el asunto a la Comisión de Régimen Interno, someterlo a votación del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, que podría ser el día 21 de este mes, y si resulta aprobado, finalmente ratificarlo en la Asamblea General del 19 de julio.

La limitación de mandatos para el presidente se instauró en 2014, con Juan Rosell al frente de CEOE. Hasta entonces, las presidencias habían recaído sobre Carlos Ferrer Salat como fundador, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán, siendo la más larga la de Cuevas, de 23 años.

Con la apertura del debate, si los órganos de CEOE lo validan, se podría volver a eliminar el límite nueve años después de establecerlo.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MMR/clc