Laboral

CEOE advierte que se podría haber “tocado techo” con la reducción del desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

CEOE valoró este viernes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo y advirtió que se podría haber “tocado techo” en la reducción del desempleo, una situación “muy preocupante” dada la alta tasa de paro del país.

Es la reacción de la patronal a la bajada en el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en mayo de 49.260 personas, la mitad que en el mismo mes del año pasado, aunque la cifra se sitúa en mínimos desde 2008.

CEOE señaló que en un mes “tradicionalmente positivo para el empleo por los puentes” se aprecia “una subida de la afiliación menor que la producida de media en los meses de mayo del periodo prepandemia” y un descenso del paro que se encuentra “muy alejado de la media en dichos años”.

“No podemos ignorar que una patología alarmante del mercado laboral español es la persistencia de altas cifras de paro, con un marcado carácter estructural, pese a los elevados volúmenes de afiliación”, destacó la patronal.

Al mismo tiempo, señaló que empresas de múltiples sectores tienen “dificultades” para cubrir sus vacantes, lo que demuestra “una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada”.

CEOE reiteró la necesidad de “reforzar las políticas activas de empleo y, en especial, la orientación y formación permanente, que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica”.

Igualmente, indicó que es “prioritario” contar con un entorno institucional que “asegure la estabilidad social y política, y con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo”.

Por otro lado, sobre las cifras de afiliación al régimen de autónomos, la CEOE aseveró que, aunque en líneas generales el empleo mantiene “un balance positivo”, las empresas de pequeño tamaño se están viendo “especialmente afectadas por las consecuencias de los incrementos de costes y de la incertidumbre”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
JMS/clc