Laboral
CEOE alerta sobre la disminución de la productividad por las ausencias laborales y una “deficiente” regulación de los permisos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CEOE destacó este martes la resistencia del mercado laboral y el crecimiento económico en España, aunque alertó de la “preocupante” disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales, derivadas principalmente del incremento sostenido de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y de una “regulación deficiente” en materia de permisos, que, lejos de garantizar el fin pretendido, ha propiciado una “proliferación que genera inseguridad jurídica”.
Así se expresó la CEOE en un comunicado tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, que recogen una pérdida de 14.358 ocupados y, al mismo tiempo, una caída de parados de 18.805 personas.
La patronal señaló que, a pesar de mantener cifras históricas de afiliación para noviembre, España encabeza las tasas de paro de la OCDE y la Unión Europea, con 2.424.961 desempleados. El paro baja en 18.805 personas, frente a la subida en 1.506 personas de media en este mes de los años 2014 a 2019, afectando la bajada a todos los sectores productivos, con mayor impacto en mujeres y jóvenes.
El régimen de autónomos registra un crecimiento del 1,15%, muy inferior al 2,71% del régimen general. “Las pequeñas empresas, que son mayoría en el tejido empresarial, sufren crecientes dificultades por el aumento de costes y la falta de seguridad jurídica”, añadió CEOE.
Según explicó las grandes compañías compensan la pérdida de empleo en microempresas, donde la proporción de ocupación cae del 21,61% en 2019 al 18,27% en octubre de 2025. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la variación interanual oscila entre 0% en empresas de uno y dos trabajadores y 5,1% en las de más de 499 empleados.
Además, comentó que, pese a las cifras de paro, existe un “alto volumen de vacantes sin cubrir, con un claro déficit de relevo generacional, especialmente en perfiles con mayor cualificación, lo que evidencia la necesidad de reforzar las políticas de orientación, formación e inmigración”.
“El mercado laboral se enfrenta a grandes retos e incertidumbres y, para mantener el actual ciclo expansivo, resulta imprescindible proteger al tejido empresarial y fomentar la inversión mediante un marco de estabilidad regulatoria y certidumbre, sin nuevas cargas y gravámenes, que genere confianza y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”, apuntaló.
Finalmente, la CEOE añadió que “resulta prioritario impulsar la negociación colectiva como pilar fundamental de las relaciones laborales y la formación permanente y la eficiencia de las políticas de empleo como garantía de un mercado de trabajo competitivo, resiliente e inclusivo”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/clc


